#Entérate: Bajan tarifas a negocios por descargas de agua, en #Toluca

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#Entérate: Bajan tarifas a negocios por descargas de agua, en #Toluca

Viernes, 12 Abril 2024 12:40 Escrito por 
Cambios en regulaciones de aguas residuales en Toluca alivian cargas financieras. Cambios en regulaciones de aguas residuales en Toluca alivian cargas financieras. Foto de Freepik

Toluca/Estado de México

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) aprobó la eliminación del concepto de registro de permisos de descarga de aguas residuales y estableció un solo cobro por el permiso de descarga, dividiendo entre giros secos y giros húmedos.

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El secretario técnico del organismo, Raúl Stuart Calleros Moreno, explicó que la medida debe ser acatada por 52 mil establecimientos ubicados en la capital mexiquense, quienes deben cumplir con el permiso de descarga de aguas residuales. Anteriormente, este tenía un costo elevado, alcanzando cifras de hasta 15 mil pesos. El costo mínimo por el permiso de descarga es de 5 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que oscila en 108.57 pesos, es decir, en promedio 600 pesos.

Reconoció que este cobro se informa conjuntamente con la dirección de Desarrollo Económico municipal para que los negocios no sean sorprendidos, y la tasa de cumplimiento es de entre 25 y 30% de los usuarios no domésticos de Toluca.

En este supuesto se encuentran la mayoría de los estacionamientos, ya que un porcentaje importante cuenta con sanitario y lavabo para sus empleados, y de esta manera no se les requiere el análisis de laboratorio.

“Lo único que hizo el OAyST fue estratificar en giros secos, a los cuales no se les está pidiendo un análisis de laboratorio de calidad de agua, mientras que a los giros húmedos, como restaurantes o aquellos que necesitan el agua en sus procesos, sí se les requiere”, apuntó.

Con los cambios se benefician a los pequeños giros, favoreciendo al comercio, ya que aquellos que solo tienen uno o dos sanitarios para los servicios de sus empleados no necesitan realizar un análisis de calidad del agua que cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos.

"Este es el caso de los estacionamientos que, en la mayoría de los casos, tienen el sanitario y el lavabo para sus empleados y de esta manera no se les requiere análisis de laboratorio", destacó.

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