Es Biblioteca José María Heredia de #Toluca, referente de belleza histórica y cultural

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Es Biblioteca José María Heredia de #Toluca, referente de belleza histórica y cultural

Lunes, 22 Abril 2024 15:21 Escrito por 
La Biblioteca José María Heredia y Heredia tiene un acervo de doce mil libros La Biblioteca José María Heredia y Heredia tiene un acervo de doce mil libros Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el programa “Memoria entre muros”, que muestra su belleza histórica, literaria y cultural que la afianzan como emblema, Toluca celebra con orgullo el octogésimo aniversario de la Biblioteca Pública Municipal José María Heredia y Heredia.

Convoca #Toluca a niños a proteger animales con concurso de dibujo

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, el Alcalde recordó que este edificio es testigo de cómo la capital se ha convertido en una ciudad plural, hecha de convergencias, que mantiene vivas sus tradiciones y, al mismo tiempo, se alimenta de las que traen consigo quienes la han elegido como un hogar.

Señaló que este recinto protege con sus muros infinidad de recuerdos, tanto de quienes han ido en búsqueda de conocimiento como de quienes van a conocer sus murales, lo que muestra que Toluca es una ciudad en crecimiento, que se mantiene orgullosa de su pasado pero que mira siempre hacia el futuro.

En su intervención, la Coordinadora de Cultura y Turismo explicó que la Biblioteca es un tesoro, patrimonio artístico y cultural de la ciudad, por lo que reafirmó el deber de preservar y proteger este invaluable espacio, a fin de que sus paredes continúen inspirando a las generaciones futuras a través de la belleza.

El cronista de la ciudad compartió la historia de este emblemático edificio a través del tiempo, desde su inauguración en 1944 por el entonces gobernador del Estado de México, Isidro Fabela, como el primer Museo de Arte Popular y Pabellón de Turismo del país; único en su tipo hasta entonces, de estilo art Nouveau, hasta su cambio de funciones en enero de 1987 como biblioteca, hasta ahora.

Este lugar cuenta con el talento de los pintores Roberto Montenegro, Ernesto García “El Chango” Cabral y Carlos Epigmenio González Fuentes, estos dos últimos, creadores de los murales que engalanan este espacio.

Es importante mencionar que la Biblioteca José María Heredia y Heredia tiene un acervo de doce mil libros y lleva el nombre del poeta cubano por ser considerado uno de los pioneros del romanticismo en Hispanoamérica y que hizo de Toluca su segundo hogar. Este recinto espera a chicos y grandes en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, ubicado en la convergencia de las avenidas Hidalgo y Morelos.

Cabe destacar que como parte de la visión incluyente del municipio, el evento contó con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas.

biblioteca jose maria heredia toluca

Inauguran 2º Festival de Cine Internacional Mexiquense, en #Toluca


Visto 942 veces
Valora este artículo
(1 Voto)