Esperan comerciantes de Toluca derrama superior a 2 mmdp por la Semana Santa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Esperan comerciantes de Toluca derrama superior a 2 mmdp por la Semana Santa

Domingo, 25 Marzo 2018 13:15 Escrito por 
Esperan comerciantes de Toluca derrama superior a 2 mmdp por la Semana Santa Foto: Jesús Pérez

Toluca

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la CANACO-Servytur en el Valle de Toluca informó que la expectativa de ventas para la Semana Santa son del orden de 2 mil 158 millones de pesos, aunque insistirán en mantener las calles libres de comercio ambulante, especialmente en Toluca, donde el problema es latente.

Las principales localidades con más ventas son Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, El Oro y, el ingreso estará concentrado en el sector hotelero, bares, restaurantes, además de prestadores de servicios turísticos, de deportes extremos como rapel o parapente, así como la venta de artículos religiosos, señaló el empresario.

Explicó que los restauranteros se ven afectados levemente por la presencia de comercio informal, puesto que mucha gente decide no asistir a donde hay grandes concentraciones de gente impidiendo el acceso a un negocio de comida, pero confió en que no sucederá si las autoridades de la capital del estado mantienen los operativos para vigilar las aceras e impedir la instalación de locatarios sin permiso.

“Hemos tenido un proceso de seguimiento muy fuerte en el caso del ambulantaje, sobre todo en la capital mexiquense, por las afectaciones que genera al comercio establecido, la merma es importante y quedó demostrado a finales del año pasado”, refirió.

En sesión de Cabildo, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales anunció que mantienen vigentes los operativos de retiro de los comercios informales, sobre todo en el centro histórico y las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, donde se encuentra también el mercado “Benito Juárez”, estrategia en donde participa la policía municipal, derechos humanos, la Contraloría y verificadores municipales.

Además, dio a conocer la Campaña de Apoyo para la Revalidación de Licencias de Funcionamiento 2018 para beneficio del comercio formal, en respuesta a las demandas de la CANACO - Servytur por las afectaciones a sus ingresos derivadas de la presencia de ambulantes y comercio tolerado, durante los meses de diciembre y enero.

Es así que del 22 al 29 de marzo, el gobierno municipal tendrá personal de guardia para aplicar los descuentos en el pago por derechos de publicidad del 25% en anuncios luminosos, 50% en estructurales, 75% en adosados y 100% en pintados, para unidades económicas con licencia de funcionamiento revalidada en 2017.

Son considerados los giros de ropa, zapatos, juguetes, artículos de temporada, almacenes, mercerías, farmacias, perfumerías, electrodomésticos, celulares, bisutería y plásticos, notificó el alcalde.

Zamora Morales aclaró que sin importar el inicio del periodo vacacional, la totalidad de las áreas de la administración municipal tendrán guardias con el objetivo de atender a los interesados, quienes deberán presentar: original de la licencia de funcionamiento con revalidación de 2017, solicitud por escrito por estímulo y carta de agradecimiento por el apoyo recibido.


Visto 1867 veces
Valora este artículo
(2 votos)