Detecta Colegio de Notarios casos de suplantación de personalidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Detecta Colegio de Notarios casos de suplantación de personalidad

Jueves, 05 Abril 2018 15:00 Escrito por 
Detecta Colegio de Notarios casos de suplantación de personalidad Foto: Jesús Pérez

Toluca

Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios informó que desde hace seis años a la fecha identificaron casos de suplantación de personalidad, pues a pesar de los candados para obtener la credencial de elector ante el INE, existen muchas formas de violarlos y obtener documentos falsos, incluso ante el Registro Público de la Propiedad, u obtener actas de nacimiento apócrifas.

Este fenómeno, informó, es más recurrente en municipios del Valle de México como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, por lo que reiteró la necesidad de que el gobierno del Estado de México reforme el Código Penal y tipifique como delito grave el robo de identidad.

Explicó que por ejemplo, ante el INE los requisitos son sencillos de falsificar, pues las personas pueden robarse un recibo de pago de cable, luz o teléfono, tomarse la foto y dejar en completa vulnerabilidad a los notarios, las agencias inmobiliarias e incluso instituciones bancarias.

Dijo que en el 2013 con la ley federal de Prevención de Lavado de Dinero obliga a que todas las transacciones de dominio superiores al millón 200 mil pesos deben darse aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de pagadas a través de cheques certificados, nominativo o transferencia electrónica, lo que les beneficia pero no del todo.

Añadió que desde el gobierno estatal anterior iniciaron con una serie de acercamientos para hacer diversas modificaciones a la ley; sin embargo, sólo lograron concretar el divorcio notarial, pero no hubo avances en cuanto al delito referido.

“Están haciendo daño al patrimonio de las familias mexiquenses, por eso es vital que se tomen medidas, por eso a través del Colegio Nacional de Notarios pedimos al INE y también a la Secretaría de Relaciones exteriores más candados para la emisión de credenciales oficiales”.
Precisó que se trata de una banda que opera en el Valle de México, quienes obtienen a través de la suplantación de personas obtienen créditos bancarios, hipotecarios, pero hasta después se enteran que era documentación falsa.

A la fecha no hay detenidos por este tipo de delitos, además reconoció que si no es tipificado como delito grave no habrá consecuencias, puesto que el nuevo sistema de justicia penela deja en libertad a quienes no les acreditan los hechos, porque “parece absolutorio, es un sistema garantista”.


Visto 1938 veces
Valora este artículo
(4 votos)