Tultitlán/Estado de México
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la incorporación de Tultitlán al Plan Integral para la Zona Oriente, estrategia que busca reforzar la seguridad y atender problemáticas sociales en municipios mexiquenses.
Adelantó que, tras una evaluación, al menos otros dos municipios se sumarán próximamente.
El proyecto, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para recuperar el tejido social y combatir delitos de alto impacto, comenzó con diez municipios del oriente del estado; en marzo, Naucalpan se convirtió en el onceavo.
Actualmente, lo integran Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Gómez destacó que el plan ha logrado reducir 20% los homicidios dolosos y 45% el robo de vehículos en las zonas atendidas, aunque reconoció que el robo de automotores sigue siendo un reto prioritario.
La gobernadora pidió a la ciudadanía denunciar los delitos, incluso de manera anónima, para fortalecer la inteligencia y diseñar estrategias más precisas.
Sobre el desempeño municipal, calificó el trabajo en Ecatepec y otras localidades con un 7 u 8, pero admitió que aún “falta avanzar”.
Finalmente, reiteró que el mayor desafío es recuperar la confianza ciudadana, erradicando la corrupción y mejorando el desempeño gubernamental.