Nezahualcóyotl/Estado de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el Mando Único Oriente, una estrategia de seguridad que articula a fuerzas federales, estatales y municipales en 11 municipios del oriente del Estado de México.
#Video: Lleva Delfina Gómez agua a comunidades marginadas con sistemas de captación pluvial
Acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y autoridades locales, Sheinbaum presentó esta iniciativa como parte de un plan integral de seguridad, basado en la coordinación institucional y la prevención social del delito.
“Nos mueve la honestidad, la disciplina y el amor a la patria”, expresó la mandataria, quien envió un mensaje de respaldo a las y los elementos que integran esta nueva estrategia.
El evento tuvo lugar en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, donde la presidenta destacó que el modelo busca unir esfuerzos entre niveles de gobierno para garantizar la paz.
“Aquí lo que buscamos es una coordinación total”, dijo.
García Harfuch informó que ya hay una disminución del 14% en homicidios dolosos y detalló que los operativos incluyen cateos en inmuebles y acciones contra la corrupción.
La gobernadora Delfina Gómez destacó que esta región concentra el 52% de la incidencia delictiva del Edoméx, y el alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda, reconoció la coordinación como clave para atender delitos como la extorsión.