Romina Contreras lidera reforestación para rescatar la Presa El Capulín
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Municipios

Romina Contreras lidera reforestación para rescatar la Presa El Capulín

Lunes, 22 Septiembre 2025 14:00 Escrito por 
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó la coordinación con autoridades estatales y federales para eliminar contaminantes La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó la coordinación con autoridades estatales y federales para eliminar contaminantes Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

Durante la presente temporada de lluvias y a través de tres jornadas de reforestación, el Gobierno de Huixquilucan ha plantado más de 400 árboles endémicos en las inmediaciones de la Presa El Capulín, con el objetivo de seguir avanzando en la remediación y saneamiento de este vaso regulador, además de crecer la barrera natural que se está creando para detener los microorganismos que emana y evitar que lleguen a las zonas habitacionales aledañas a ella.

Al visitar el fraccionamiento Balcones de la Herradura, aledaño a la Presa El Capulín, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que se mantiene la comunicación entre los tres niveles de gobierno para continuar saneando este cuerpo de agua, pues el objetivo es que no se escatime ningún esfuerzo para eliminar los malos olores que aquejan a la población, principalmente durante la época de estiaje.

reforestacion huixquilucan

Señaló que, en lo que respecta al gobierno municipal, durante 2025 se concluyó la construcción de un colector marginal de 2.5 kilómetros que conduce las aguas residuales de Balcones de la Herradura hasta la planta de tratamiento “El Capulín”, con la intención de evitar que las descargas lleguen al río, y se mantiene un esfuerzo permanente por parte de Aguas de Huixquilucan para atender esta situación, en beneficio de las familias que viven alrededor de la presa.

Romina Contreras agregó que su administración continuará trabajando junto con los vecinos y las autoridades federales y estatales para rescatar a El Capulín, en la medida de sus atribuciones, pues el objetivo principal es elevar la calidad de vida de la gente. Acciones como las jornadas de reforestación contribuyen a esto, puesto que sembrar árboles ayuda a generar oxígeno, elimina contaminantes y ayuda a darle un nuevo rostro al municipio.

reforestacion huixquilucan1

Por su parte, el director general de Aguas Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, explicó que este año el organismo activará los protocolos de atención de la presa antes de la época de estiaje, con el objetivo de aminorar los malos olores que generan los lodos secos, mediante la aplicación de cal. A la par, se trabaja en las redes de contención de basura que se instalarán en el río para contener los residuos que arrastra el agua y evitar que lleguen al vaso regulador.

Adelantó que, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aguas de Huixquilucan está trabajando en un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo canal marginal y lograr que las aguas residuales, aguas arriba, descarguen en él y no en el río, lo que contribuirá significativamente al saneamiento de este cauce natural; para ello, se invertirán cinco millones de pesos adicionales.

Víctor Manuel Báez apuntó que, a la par, se continuarán realizando esfuerzos que contribuyan a remediar el ecosistema, como son las jornadas de reforestación, pues estas iniciativas ayudan a contener los malos olores. Por ello, llamó a los vecinos a sumarse y continuar cuidando estas especies naturales que se han plantado en la zona.

reforestacion huixquilucan5

Huixquilucan será el primer municipio en compartir datos de sus Centros de Mando con la GN

Visto 761 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx