Ecatepec/Estado de México
En Ecatepec inició la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 295, ubicado en la colonia México Nuevo, como parte del Plan Oriente Estado de México.
El nuevo plantel recibirá en su primera etapa a 300 estudiantes y se convertirá en el quinto de este tipo en el municipio.
La obra fue encabezada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien informó que este año el gobierno federal desarrolla 20 nuevos planteles de bachillerato en el país, además de ampliar otros 35 y adecuar 33 más en instalaciones de secundarias que se aprovecharán en turnos vespertinos.
“Son 88 acciones este año para abrir espacios a los jóvenes. Y ya hay planes para el próximo año con buenas noticias para el Estado de México y Ecatepec, donde se construirán más preparatorias”, señaló Delgado.
El funcionario subrayó que durante tres décadas se dejó de edificar este tipo de escuelas, lo que generó un déficit frente al crecimiento poblacional. Como ejemplo, recordó que de 2000 a la fecha solo se construyeron 25 planteles, en promedio uno por año.
Actualmente, el sistema CBTIS es el bachillerato tecnológico más grande de América Latina, con más de 650 mil estudiantes.
En Ecatepec, el nuevo plantel ofrecerá tres carreras tecnológicas: Ciberseguridad, Nanotecnología e Inteligencia Artificial.
Las clases iniciaron de forma provisional el 1 de septiembre en el auditorio de Santa María Chiconautla, mientras concluyen las obras.
Por su parte, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss destacó la importancia del proyecto, al recordar que en Ecatepec solo el 33% de los jóvenes cursa el nivel medio superior y el 17% logra concluir una carrera profesional.
“El bachillerato es una apuesta firme para alejar a los jóvenes de la violencia y acercarlos a nuevas oportunidades”, dijo.
Agregó que la obra contará con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, de los cuales 60 millones se destinarán a la construcción y el resto corresponde al valor del terreno donado por el ayuntamiento.
Cisneros aseguró que la apertura del CBTIS 295 es parte de la estrategia integral de seguridad en el municipio.
“La educación es un derecho, no un privilegio. Aquí no solo se construyen aulas, se construyen valores, solidaridad y compromiso.
Con esta escuela también se trabaja en la prevención, la justicia social y la esperanza para las juventudes”.
Azucena Cisneros respalda a Delfina Gómez y reconoce avances en seguridad en Ecatepec