Nezahualcóyotl/Estado de México
A tres días de las intensas lluvias que anegaron gran parte del municipio, persisten encharcamientos en 14 calles cercanas al palacio municipal, informó José Arnulfo Silva Adaya, secretario del Agua en el Estado de México.
El funcionario explicó que el número de vialidades afectadas disminuyó respecto a las 29 que hasta anoche seguían inundadas.
“Ya son menos, ahora son 14 y están ubicadas en la zona del palacio municipal. Nos interesa desaguar la avenida Pantitlán porque es una vía muy importante para el tránsito vehicular y comercial”, señaló.
Sedena activa Plan DN-III-E en Nezahualcóyotl por inundaciones
Silva Adaya detalló que los niveles de agua han bajado lentamente, por lo que brigadas realizan labores de trasvase manual para agilizar el drenado.
“Estamos pasando el agua de un lado hacia otro, donde el sistema de drenaje funciona mejor. En algunas calles ya se iniciaron tareas de limpieza y los compañeros de Bienestar comenzarán el recuento de daños en los domicilios”, informó.
Sobre reportes vecinales que advertían que el agua acumulada presentaba un tono rojizo, el secretario indicó que se investigará su origen.
“Creemos que se trata de residuos de alguna empresa que maneja colorantes. No tiene relación con la gasolinera de la zona porque no se observan grasas. Aun así, habrá que revisar los sistemas de drenaje y exigirles tratamiento adecuado de sus aguas”, puntualizó.
Respecto a soluciones de fondo, Silva Adaya subrayó que una vez superada la emergencia se revisarán los colectores pluviales y el estado del drenaje municipal.
Recordó que el suelo de Nezahualcóyotl es altamente compresible y presenta hundimientos, lo que modifica las pendientes de los ductos de concreto y dificulta el flujo del agua.
Video: Sheinbaum y Delfina Gómez coordinan apoyos tras inundaciones en Nezahualcóyotl