Proponen que un ente independiente administre y opere "Huizi"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Proponen que un ente independiente administre y opere "Huizi"

Martes, 15 Mayo 2018 10:01 Escrito por 
Proponen que un ente independiente administre y opere "Huizi" Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Carlos Mendieta, representante de Fundación Tláloc, informó que tienen como objetivo transformar Huizi, el sistema de prestación de bicicletas en el ayuntamiento de Toluca en un programa estatal.

“Que lo retome el estado, es un compromiso de campaña del gobernador Alfredo del Mazo, a través de una iniciativa Yo Me Muevo donde se habla de esto y la integración del Tren Interurbano Mexico-Toluca al Valle, con un mejor sistema de transporte público, como es el articulado planeado para esta región”.

Expuso que a pesar de los contratiempos que ha enfrentado esta estrategia de movilidad, es el proyecto “bandera” que demuestra cómo la ciudadanía requiere de otro tipo de opciones para su transportación, sobre todos amigables con el ambiente.

Dijo que el esquema es crucial, “lo que hemos hablado es que se debe crear un ente independiente que administre y opere Huizi y lo convierta en un sistema estatal”.

Además, hay algunas variantes que fortalecen la opción, por ejemplo rutas que se conectan entre municipios y que permiten su circulación en vías primarias del estado, escenario que puede ser aprovechado por el gobierno del estado.

En el caso de Metepec, dijo, que aportaron algunas recomendaciones al proyecto municipal que es el único que trabaja junto con los vecinos sobre el entorno de las estaciones del Tren Interurbano Mexico - Toluca.

Por lo que la meta es replicar ahí el sistema de bici pública, pero habilitando otro tipo de infraestructura, con una visión metropolitana que permite mejorar su uso.

“El éxito de los programas en la Ciudad de Mexico, Querétaro, Puebla, Guadalajara es que tienen un respaldo estatal, eso les permite consolidarse”.


Visto 1939 veces
Valora este artículo
(7 votos)