Jóvenes continúan expuestos a desórdenes alimenticios: terapeuta

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Jóvenes continúan expuestos a desórdenes alimenticios: terapeuta

Miércoles, 06 Junio 2018 04:15 Escrito por 
Jóvenes continúan expuestos a desórdenes alimenticios: terapeuta Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Beatriz Gómez Castillo, terapeuta de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) consideró que los jóvenes continúan expuestos a desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia, vigorexia u ortorexia, quienes se encuentran en riesgo de interiorizar dichos estereotipos.

“Ya sabemos que en la actualidad todo lo que tiene que ver con medios de comunicación están a la orden del día y nuestros jóvenes que son en esta etapa más vulnerables a captar o introyectar esta información de forma indiscriminada, se juntan estos elementos, la juventud y los medios de comunicación y están al pendiente de su cuerpo, vestimenta, modales y de todo”.

Perseguir ese ideal de belleza que persiste en el imaginario colectivo puede llevar a que los adolescentes, hombres y mujeres, se limiten en el consumo de alimentos que proveen de energía para las actividades diarias, como los carbohidratos, explicó Marlen García Meza, coordinadora de la licenciatura en Nutrición en la Facultad de Medicina.

Quienes atraviesan por un trastorno de este tipo, como anorexia o bulimia, “satanizan” los alimentos que consideran nocivos o que provocarán aumento de peso y tendrán un efecto perjudicial para la apariencia, puntualizó la académica.

“Los chicos y chicas que padecen esos trastornos pues hacen que un alimento sea, lo satanizan, este alimento es malo, todo lo que sea hidratos de carbono, tortillas, pan, pastas y los satanizan y no los comen, estos alimentos se pueden consumir en porciones adecuadas pero cuando los privas totalmente de tu organismo, se va a resentir porque es la fuente directa de energía”.

Desde la experiencia clínica, la terapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales, Beatriz Gómez Castillo señaló que las ideas sobre tener una buena apariencia estética, en algunos casos, proviene desde el propio hogar.

“Es muy complicado porque lamentablemente estamos encontrado que incluso viene desde el hogar, cuando los papás empiezan a hablarle a los hijos sobre tener ciertas tallas, deben de comer ciertas cosas o tomar ciertos productos o deja de comer ciertos productos”.

Este fenómeno también se agrava. La docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marlen García Meza advierte que padecimientos como la anorexia y la bulimia afectaban a mujeres de entre 20 y 25, pero actualmente la padecen niñas de 12 o 13 años.

“Va en aumento y lo triste del asunto es que antes lo veías en mujeres digamos chicas universitarias entre 20 y 25 años y ahora ha aumentado porque hay niñas de 13, 12 o hasta seis años que por influencia de las madres, suprimen alimentos y se sienten presionadas para dejar de comer”.

Así, estos fenómenos se perfilan como uno de los grandes problemas que enfrentan los adolescentes, por lo que los padres de familia son los principales responsables de estar al tanto de los hábitos alimenticios de sus hijos, mediante un diálogo abierto y un contexto de confianza al interior del hogar.

Pese a que el ideal de la belleza fue abandonado por el arte desde hace 50 años, la imagen de una figura de proporciones perfectas continúa vigente y ha generado nuevos estereotipos que promueven principalmente el consumo, consideró el académico de la Facultad de Artes, José Luis Vera Jiménez.

“La belleza murió en los años 60 donde ya ni siquiera había objeto artístico y pues muchos teóricos de la estética dicen como hay una escisión, se bifurca ese ideal de belleza con respecto al arte y la sociedad, antes estaban ligados, esa separación hace que se destruya el concepto de belleza estética y por otro se crean nuevos modelos que tienen que ver con el cuerpo social”.

La belleza no sólo reside en el aspecto físico o la apariencia de una persona; no obstante, los medios de comunicación como la televisión e Internet han fortalecido este ideal en imágenes, revistas y contenidos mediáticos promoviendo una figura esbelta y bien formada.

“Dependiendo el criterio de cada quien, pues una cosa es más bella que otra, yo creo que sería hipócrita decir que el interior, es más tu esencia y tus puntos de vista, si eres punk, te gusta alguien así, o tal vez no. Es que la belleza engloba muchas cosas, no sólo si es flaca o no”.


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