Retiran más de 120 toneladas de residuos y basura de avenida Las Torres
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Municipios

Retiran más de 120 toneladas de residuos y basura de avenida Las Torres

Miércoles, 19 Agosto 2026 10:52 Escrito por 
Durante la temporada de lluvias han sido retiradas más de 120 toneladas de residuos de Avenida Las Torres, vialidad utilizada diariamente por 51 mil 700 vehículos. Durante la temporada de lluvias han sido retiradas más de 120 toneladas de residuos de Avenida Las Torres, vialidad utilizada diariamente por 51 mil 700 vehículos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Más de 120 toneladas de residuos orgánicos y basura han sido retiradas de la Avenida Solidaridad Las Torres durante la actual temporada de lluvias, como parte de los trabajos de limpieza y conservación en esta vialidad que atraviesa Toluca y otros cuatro municipios del Valle de Toluca.

La vía registra una afluencia diaria de 51 mil 700 vehículos y conecta a Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, por lo que las labores buscan mantener libres los sistemas de drenaje superficial y reducir riesgos de encharcamientos durante las precipitaciones.

torres 1

Limpieza en Avenida Las Torres retira 30 toneladas al mes

Juan Hugo de la Rosa García, secretario de Movilidad del Estado de México (Semov), informó que diariamente se realizan acciones de limpieza y mantenimiento en Avenida Las Torres.

En promedio, cada mes son recolectadas 30 toneladas de pasto, hierba y basura acumuladas en la superficie de rodamiento, camellones y canales de drenaje superficial.

“Todos los días se realizan acciones de limpieza y mantenimiento”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en los últimos 14 años la afluencia vehicular en esta vialidad aumentó 42 por ciento, lo que incrementa la necesidad de mantener las labores de conservación, particularmente durante la temporada de lluvias.

Avenida Las Torres recibe mil 200 trabajos de mantenimiento al mes

A través de la Dirección General de Vialidad (DGV), se realizan en promedio mil 200 trabajos de atención cada mes para conservar la infraestructura y atender diferentes incidencias.

Entre las principales acciones se encuentran:

  • Sustitución de luminarias.
  • Bacheo.
  • Reparación de semáforos.
  • Colocación de señalamiento horizontal y vertical.
  • Balizamiento de guarniciones.
  • Conservación de pasos peatonales.

Las labores forman parte del programa permanente de mantenimiento de esta vialidad y se complementan con acciones extraordinarias cuando se presentan afectaciones.

re

Avenida Las Torres conecta cinco municipios del Valle de Toluca

Judá Levi Apolinar Trujillo, director general de Vialidad, explicó que Avenida Solidaridad Las Torres cuenta con un programa anual de mantenimiento, además de atención a incidencias extraordinarias a lo largo de sus 50 kilómetros, considerando 25 kilómetros por sentido.

La vialidad cuenta con tres carriles y comunica directamente a Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, convirtiéndose en uno de los corredores de movilidad más importantes del Valle de Toluca.

Basura en vialidades aumenta riesgo de encharcamientos

Ante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado de México llamó a la población a evitar arrojar basura en Avenida Las Torres y otras vialidades, debido a que los residuos pueden acumularse en los sistemas de drenaje y dificultar el desalojo del agua.

Las autoridades pidieron mantener libres los canales de drenaje superficial y contribuir al cuidado del entorno urbano para disminuir el riesgo de encharcamientos durante lluvias intensas.

Datos

¿Cuánta basura han retirado de Avenida Las Torres durante las lluvias?

Más de 120 toneladas de residuos orgánicos y basura han sido retiradas durante la actual temporada de lluvias.

¿Por qué la basura puede provocar encharcamientos en Avenida Las Torres?

Los residuos pueden acumularse en canales y sistemas de drenaje superficial, obstaculizando el flujo del agua durante lluvias intensas.

¿Qué municipios conecta Avenida Solidaridad Las Torres?

La vialidad comunica Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma y registra una afluencia aproximada de 51 mil 700 vehículos diarios.

Video: Ricardo Moreno concluye cirugía y se reporta estable; Toluca mantiene actividades

Visto 735 veces
Valora este artículo
(1 Voto)