Aumentan tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense; rechazo de usuarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aumentan tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense; rechazo de usuarios

Domingo, 12 Agosto 2018 13:19 Escrito por 
Aumentan tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense; rechazo de usuarios Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Vecinos, automovilistas y operadores de unidades de transporte de pasajeros y de carga expresaron su rechazo al aumento de cuotas aplicado a partir de hoy en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que oscila entre el 5 y 10 por ciento.

La vía es operada por la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), tiene 110 kilómetros y conecta las zonas oriente, poniente y norte del Estado de México.

Residentes de y conductores de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl expresaron que los concesionarios han aumentado de manera arbitraria las tarifas, y con el de hoy es el segundo incremento en lo que va del año pues en el mes de febrero pasado fue de 6.2 por ciento.

Los inconformes aseguraron que la empresa operadora se ampara en el título de concesión, el cual debe ser revisado para evitar estos atropellos, sobre todo por las pésimas condiciones que presenta la vialidad, como hundimientos y falta de zonas de acotamiento, lo que ha generado percances.

Además, OHL enfrenta demandas con vecinos pues debido a la construcción de la autopista, se provocaron daños a unas 5 mil casas de 17 colonias de Ecatepec. No obstante, el gobierno mexiquense y la concesionaria se han negado a indemnizar a las familias afectadas.

También, esa firma no he terminado de indemnizar los ejidatarios de los municipios de Texcoco y Tuxtepec por haber ocupado sus parcelas para construir la carretera.

Los vecinos recordaron que en abierto desacato a la autoridad, OHL tampoco ha cumplido con un exhorto del Congreso Federal para que construya la infraestructura que permita ofrecer servicios sanitarios, que no existen en las casetas de los 110 kilometros.

A pesar de esas deficiencias, hoy OHL aumentó las tarifas, y en la caseta de Las Américas, en Ecatepec, la tarifa subió de 52 a 55 pesos, esto por un tramo no más de 6 kilómetros.

Lo mismo sucedió en la caseta ubicada en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, donde pasó de 23 a 25 pesos, en tanto que en la de Los Héroes Ecatepec, el cobro se elevó de 14 a 15 pesos, esto por un recorrido de poco más de 2 kilómetros.

El Circuito Exterior Mexiquense conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

Residentes de los fraccionamientos Las Américas, Los Héroes y otros ubicados en Ecatepec y Tecámac, así como el Coacalco y Tultepec, han expresado la necesidad de que los concesionarios bajen sus costos pues es una viña que utilizan diariamente para trasladarse a sus centros de trabajo, muchos de ellos en la Ciudad de México.


Visto 5355 veces
Valora este artículo
(3 votos)