El rápido desplazamiento del norte magnético alerta a científicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

El rápido desplazamiento del norte magnético alerta a científicos

Miércoles, 15 Mayo 2019 11:25 Escrito por 
El rápido desplazamiento del norte magnético alerta a científicos Foto: Especial

Según información publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Polo Norte Magnético, se está alejando de Canadá para acercarse a Siberia, impulsado por el hierro líquido en rotación del núcleo de la Tierra. Se desplaza a un ritmo de entre 50 y 60 kilómetros por año; todo parece indicar que seguirá este camino en las próximas décadas debido a las condiciones geológicas profundas de nuestro planeta.

“Por lo que sabemos, el norte de la Tierra siempre ha vagado, pero recientemente ganó un nuevo impulso y está lanzando hacia Siberia a un ritmo nunca antes visto”, destaca la ESA. Si bien esto tiene algunas implicaciones prácticas, los científicos creen que esta carrera está siendo causada por la formación de burbujas magnéticas muy por debajo de la superficie terrestre.

Lejos de ser una curiosidad geológica, este movimiento implica la actualización de los sistemas de navegación de los que dependen barcos, aviones, hasta varias de las utilidades de nuestro Smartphone.

Una de las consecuencias prácticas de este movimiento es que el Modelo Magnético Mundial (WMM por las siglas en inglés) debe actualizarse periódicamente con la ubicación actual del polo. El WMM es de gran importancia técnica para muchos sistemas de navegación utilizados por barcos, mapas (como los que utiliza ahora Google), aviones y dispositivos móviles con localización geográfica.

La misión Swarm de la ESA, no solo se usa para hacer un seguimiento del norte magnético, sino que los científicos puedan utilizar sus datos para medir y esclarecer los procesos que afectan a los diferentes campos magnéticos que provienen del núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la tierra.


Visto 1600 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx