#Morena pierde mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federal en estas #Elecciones2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Morena pierde mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federal en estas #Elecciones2021

Lunes, 07 Junio 2021 07:24 Escrito por 
Así quedaría el Congreso federal Así quedaría el Congreso federal Foto: Especial

Ciudad de México

De acuerdo con los resultados preliminares, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral federal de este 6 de junio, la participación fue de entre el 51-57 por ciento.

 

Lorenzo Córdova, durante su mensaje, recordó que toda la información que se ha dado es de carácter preliminar.

Las estimaciones para cada fuerza política son las siguientes:

• PAN 18.5-19.3 por ciento
• PRI 17.8-18.5 por ciento
• MORENA 34.9-35.8 por ciento

Con las diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional, quedarían de la siguiente manera:

• Morena de 190-203 diputaciones.
• PAN de 106-117 diputaciones
• PRI de 63-75 diputaciones
• PRD de 12-21 diputaciones
• PVEM de 40-48 diputaciones
• PT de 35-41 diputaciones
• MC de 20-27 diputaciones

 

 

El consejero Lorenzo Córdova informó que con estas cifras concluye el corte del conteo rápido y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la jornada electoral. Agregó que hay que recordar que toda la información que hasta el momento se ha proporcionado, tanto a través de conteo rápido como del PREP, es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales de este domingo, serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles 9 de junio, en los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral.

Expresó que el INE agradece y reconoce de nueva cuenta la contribución a todas y todos los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarias y funcionarios de casilla, a capacitadores y supervisores electorales, y a los millones de mexicanas y mexicanos que han hecho posible una jornada electoral exitosa.

También agradeció a los partidos políticos y a sus candidatos a las instituciones del Estado que los apoyaron y a los medios de comunicación, por haber contribuido a demostrar que en México las elecciones son parte cotidiana de la vida democrática.

Con esto se refleja que, en el peor de los escenarios, Morena y sus aliados tendrían 265 diputados, con lo que el Presidente tendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados, es decir, 50 por ciento más uno de los legisladores. Esto es, la mayoría que se requiere para modificar presupuestos. Pero, incluso, en el mejor escenario para Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada, la mayoría connacional, que es la que se requiere para cambiar la Carta Magna, para imponer a quienes integran el IEEM, porque Morena y sus aliados tendrían 292 legisladores.

Morena sufre un desplome de cinco puntos porcentuales, es decir, perderá 50 diputados de los que ganó en 2018.


Visto 1888 veces
Valora este artículo
(2 votos)