Legalización de los “autos chocolate” encarecerá mercado automotriz mexicano

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Legalización de los “autos chocolate” encarecerá mercado automotriz mexicano

Viernes, 21 Enero 2022 04:38 Escrito por 
Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la AMDAMEX Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la AMDAMEX Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La legalización de los “autos chocolate” representa un golpe a la economía del sector que aún no se recupera de la crisis económica ante la pandemia de COVID-19, consideró Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX).

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En conferencia virtual con medios de comunicación, recordó que este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para regularizar dichos vehículos, medida que conllevaría afectaciones económicas, ambientales y de seguridad, provocando que México se convierta -otra vez- en el basurero automotriz de Estados Unidos.

“Es un atentado al sistema de distribución automotriz, el sector productivo enfrenta una de las peores crisis de su historia", comentó.

Señaló que en realidad la medida que busca controlar la inseguridad y generar certeza a los dueños de estos vehículos, en realidad provocará que los autos de reciente adquisición pierdan cada vez más rápido su valor.

Aunque la legalización de dichos autos se realizaría en estados fronterizos, ahora aplica para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit; por lo que:

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Pues insistió en que estos automóviles no cumplen con las condiciones mecánicas elementales y luego de un tiempo será más difícil conseguir piezas para repararlos, por lo que muchos no podrán circular y al no tener reparación las personas podrían optar por dejarlos abandonados en la vía pública, convirtiéndose en basura automotriz, o bien, en un negocio redondo para los deshuesaderos.

En el caso del Estado de México, destacó que se mantiene en el segundo lugar de compradores con una participación del 11.3%; cerró el 2021 con la comercialización de 108,180 vehículos ligeros, una recuperación de solo el 5.3% respecto al 2020, lo que aún refleja el deterioro del mercado, pues el mercado continúa 24.5% por debajo de los niveles de venta de 2019.

Por lo anterior, lamentó que las autoridades no tomaron en cuenta al sector automotriz y los señalamientos respecto a las consecuencias que conllevará la medida; aunque consideró que en el punto político en el que se encuentran con la revocación de mandato y elecciones en algunos estados se trata de una medida electorera para atraer votos.

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