Científico mexicano se convirtió en espía para los rusos en USA

DigitalMex - Periodismo Confiable

Científico mexicano se convirtió en espía para los rusos en USA

Sábado, 19 Febrero 2022 09:02 Escrito por 
Cabrera llevaba una doble vida, tiene familias en dos continentes, su esposa mexicana y su esposa rusa Cabrera llevaba una doble vida, tiene familias en dos continentes, su esposa mexicana y su esposa rusa Foto: Especial

Se trata de un destacado científico mexicano, que se declaró culpable este martes, por espiar a un informante del gobierno de Estados Unidos, que vivía en Miami. Héctor Cabrera Fuentes fue apresado en el aeropuerto Internacional de Miami en el año 2020, mientras él y su esposa mexicana, se disponían a tomar un vuelo con destino a la Ciudad de México para regresar a su hogar.

Científico mexicano se declara culpable de espionaje en Estados Unidos

Cabrera llevaba una doble vida, tiene familias en dos continentes, su esposa mexicana y su esposa rusa, quien fue retenida por el gobierno de Moscú  junto con sus dos hijas, mientras trataban de viajar de Rusia a Alemania, para obligar al científico a viajar a este país, en donde se encontró con la propuesta.

Héctor fue contactado por un funcionario del Kremlin, que había conocido a lo largo de su carrera, quien intimidó a Cabrera sugiriéndole que su familia no debería viajar por Europa ni Estados Unidos. El científico comenzó a creer que dicho individuo, quien no aparece en documentos judiciales, colaboraba para la agencia rusa de inteligencia.

Posteriormente, le mostró a Cabrera, correos electrónicos de su cuenta y documentos sensibles, en donde el científico mexicano parecía estar interesado en el alquiler de una propiedad en Miami. Por lo que el funcionario ruso, quien tenía toda la información a cerca de la doble vida de Cabrera, le propuso ayudarse mutuamente.

Entonces Cabrera viajó a Miami, y utilizando la identidad de un socio, alquiló un departamento en el mismo edifico que habitaba la fuente del gobierno de Estados Unidos. No está claro si el científico conocía la misión en su totalidad pero su labor fue seguir al informante, quien no está identificado en los documentos oficiales, aparece como “fuente humana confidencial” del gobierno de Estados Unidos, quien proporcionaba información acerca de las actividades de inteligencia rusa que comprometen la seguridad nacional de los norteamericanos.

Cabrera trabajaba como profesor asociado en una Facultad de Medicina en Singapur antes de su detención; también fue director del Centro de Biotecnología (FEMSA) del Tecnológico de Monterrey en el 2018; obtuvo doctorados en cardiología molecular en Alemania y en microbiología molecular en Rusia.

En el Espinal, Oaxaca, Cabrera es considerado un héroe local, por su labor para promover la investigación científica, curar a los diabéticos, y proporcionar ayuda para la reconstrucción de viviendas dañadas por terremotos, considerado una persona altruista y con tanta conciencia social que el mismo alcalde de el Espinal, Hazael Matus, no da crédito a las acusaciones que le imputan, inclusive apuesta a que se trata de un ataque en cuestión científica.

Reino Unido: "Eunice" lleva siete muertos; la tormenta más fuerte en 30 años


Visto 3376 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mónica Acevedo

DIGITALMEX
PERIODISMO CONFIABLE

Mónica Acevedo