"México, el lugar más mortífero para periodistas": Parlamento Europeo a AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

"México, el lugar más mortífero para periodistas": Parlamento Europeo a AMLO

Viernes, 11 Marzo 2022 14:05 Escrito por 
La resolución fue aprobada por el Parlamento con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones. La resolución fue aprobada por el Parlamento con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones. Foto: Especial

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, manifestóaron su preocupación por las críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor.

Petróleo mexicano en su precio más alto en 15 años por conflicto Rusia-Ucrania

La Cámara destacó lo siguiente:

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Recordaron que en lo que va de 2022 han sido asesinados siete periodistas y la resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

En un comunicado, los diputados resaltan que la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018,  además, resaltaron que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

“Observamos con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, dijeron los diputados del Parlamento.

Aluden específicamente a las acciones del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

 

 

Piden a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos. Recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país.

La Cámara también mencionó la existencia de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Suman 12 heridas en Marcha #8M en la CDMX


Visto 1821 veces
Valora este artículo
(2 votos)