Arranca renegociación del Tratado de Libre Comercio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Arranca renegociación del Tratado de Libre Comercio

Miércoles, 16 Agosto 2017 10:31 Escrito por 
Arranca renegociación del Tratado de Libre Comercio Especial

Los representantes de los tres países involucrados, se reúnen para la “negociación” del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde Robert Lighthizer, (negociador de EU) se quejó desde el inicio de su participación por el déficit comercial en México. Dijo que durante estos 23 años que lleva el TLC se “han destruido 700 mil empleos” “Básicamente pensamos que el tratado ha fallado a muchos estadounidenses y debemos mejorarlo”, dijo.
Lighthizer afirma que Trump está cumpliendo con sus promesas y recalcó que la producción de automóviles en México tenga más elementos estadounidenses pues esto implica parte del déficit comercial de EU. “Debemos asegurarnos de que no sigan estos déficits comerciales enormes y que hay reciprocidad”, recalcó.
Dentro de los tres países integrantes, cada uno ha llegado a la negociación con su postura muy clara; Estados Unidos con su sentimiento de víctima; México con temor a las nuevas reglas; Canadá es el menos endeble, aunque está consciente de su dependencia económica.
México está representado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; durante su primera participación en la negociación fueron palabras más protocolarias, así como las de la máxima responsable de las negociaciones por parte de Canadá, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores.
Guajardo dijo “estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado, para que sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo”.
Mientras que la ministra canadiense al tomar la palabra dijo que “Canadá no ve los déficit o superávit como una medida fundamental para ver si una relación comercial es exitosa”.
Las negociaciones continuarán hasta el próximo domingo.


Visto 1545 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx