La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

DigitalMex - Periodismo Confiable

La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

Viernes, 24 Febrero 2023 14:37 Escrito por 
Directores expertos han señalado que el trabajo presenta plagio y no errores de citación. Directores expertos han señalado que el trabajo presenta plagio y no errores de citación. Foto: Especial

México

La tesis de doctorado del 2009 presentada en la Universidad Anáhuac de la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, también es un plagio, ya que más de 200 páginas del trabajo corresponden a trabajos publicados con anterioridad, reveló el diario El País.

Impugna #UNAM amparo otorgado a la ministra Yasmín Esquivel

209 de las 456 páginas del texto, al menos el 46.5 por ciento de la tesis, es una copia de diversos trabajos publicados de 12 autores, de los cuales dos confirmaron el plagio.

De entre los afectados por el plagio de la ministra se encuentra el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo MacGregor, y del español José Manuel Rodríguez, actual embajador de la UNESCO.

"Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa", tesis presentada por Esquivel Mossa, contiene párrafos completos de libros sin que aparezcan como citas, sino como ideas propias de la ministra, así lo determinaron dos expertos, quienes confirmaron el plagio sin que ellos conocieran la autoría de la tesis.

La tesis de la ministra fue dirigida por José Antonio Núñez, quien hasta el momento no se ha pronunciado respecto a la nueva polémica en la que está envuelta Esquivel Mossa.

Directores expertos han señalado que el trabajo presenta plagio y no errores de citación, pues aparecen párrafos completos y consecutivos de otros autores sin que se den los créditos en las referencias de la tesis.

Además de la falta de comillas, las cuales marcan las citas en un trabajo de investigación, en la tesis de Esquivel Mossa, aparecen títulos iguales a los de los otros autores.

Esta revelación se da justo cuando la ministra está en polémica con la UNAM, luego de la denuncia por plagio en su tesis de licenciatura.

Yasmín Esquivel se ampara contra la #UNAM por presunto plagio de tesis


Visto 2026 veces
Valora este artículo
(5 votos)