¡Tragedia! mueren 39 migrantes en incendio del Instituto Nacional de Migración, en #Chihuahua

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Tragedia! mueren 39 migrantes en incendio del Instituto Nacional de Migración, en #Chihuahua

Martes, 28 Marzo 2023 14:50 Escrito por 
Sobre el origen del incendio, se señala que este fue originado por los mismos migrantes en una presunta protesta. Sobre el origen del incendio, se señala que este fue originado por los mismos migrantes en una presunta protesta. Foto: Especial

Ciudad Juárez/Chihuahua 

Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 personas más resultaron con quemaduras y lesiones de diferente gravedad.

Tiroteo en escuela cristiana deja siete muertos, entre ellos tres niños, en Nashville

Los hechos ocurrieron en una estancia provisional en la que se alojaban 68 migrantes hombres, todos mayores de edad; 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

De acuerdo con informes oficiales del Instituto Nacional de Migración, fallecieron 37 personas en el instituto, dos más murieron luego de ser trasladados al hospital a donde fueron referidos los heridos.

Debido a la gravedad de las quemaduras, la identificación de las víctimas se ha complicado, informó Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México.

Por otra parte, La oficina de Migración de Guatemala confirmó que brindan apoyo a las familias de las víctimas originarias del país.

La INM reportó que la muchos de los migrantes llevaban meses pernoctando en la estancia, esperando que Estados Unidos les otorgara el permiso de solicitar asilo político. De igual forma, se informó que el Instituto, momentos antes del incendio, realizó un operativo para retirar de las calles a migrantes que pedían limosna.

Sin embargo, una fuente del Gobierno de Ciudad Juárez dio a conocer que las víctimas habían sido detenidas esa misma noche durante el operativo para retirar a los migrantes que pedían limosna en las calles, además, se presume que los hombres se encontraban encerrados dentro de cuartos cerrados con candado.

Sobre el origen del incendio, se señala que este fue originado por los mismos migrantes en una presunta protesta, versión que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante la conferencia matutina.

“En la puerta pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que el incendio iba a terminar en eso. Las autoridades de migración y la fiscalía están investigando los hechos”, explicó el mandatario.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó los hechos y expuso que es una especulación que los migrantes se encontraran encerrados en al INM y que, probablemente, los hombres comenzaron un conflicto debido a que serían deportados, lo que terminó en una tragedia.

Mientras tanto, a las afueras del Instituto, personas migrantes manifestaron su preocupación ante los hechos, pues reportan que no se les ha brindado información acerca de las víctimas y temen que familiares hayan fallecido en el incendio.

Derivado de los hechos, la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado que se investigue a profundidad lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Tornado en #Misisipi deja más de 20 muertos; declaran estado de emergencia


Visto 3008 veces
Valora este artículo
(4 votos)