AMLO vs Boluarte: México y Perú pausan relaciones económicas

DigitalMex - Periodismo Confiable

AMLO vs Boluarte: México y Perú pausan relaciones económicas

Viernes, 26 Mayo 2023 14:38 Escrito por 
El Congreso de la nación sudamericana declaró persona non grata a AMLO por sus críticas contra Dina Boluarte. El Congreso de la nación sudamericana declaró persona non grata a AMLO por sus críticas contra Dina Boluarte. Foto: Especial

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este viernes que no quiere que el país tenga relaciones económicas ni comerciales con Perú debido a la anormalidad democrática en el país andino; ante estas declaraciones, la mandataria peruana lo tachó de ignorante.

Congreso de #Perú declara persona non grata a AMLO

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan un día después de que el Congreso de la nación sudamericana lo declaró persona non grata por sus críticas contra su homóloga peruana y su rechazo para entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico, grupo regional formado por Colombia y Chile.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Sobre la entrega de la Alianza del Pacífico a Perú, reiteró que no se la va a otorgar a Boluarte, y analiza dársela a su colega chileno, Gabriel Boric.

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema; a Petro, Gustavo Petro, presidente de Colombia no, porque también a él lo declararon no grato”, explicó.

Boluarte criticó la respuesta de AMLO al ser cuestionada por periodistas:

“Respecto de las palabras del señor López allá en México, pues un poco haciendo retórica lo que él dice: mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano, dijo la presidenta de Perú.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que no se trata de romper relaciones con Perú, sino de una pausa.

El presidente López Obrador arremetió al señalar que Boluarte solo tiene el 23% de aprobación entre la población de Perú.

Finalmente, AMLO dijo que enviará una carta al presidente de Chile para que “ya no le estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú”.

Defiende AMLO nuevo “decretazo” y ataca a la Suprema Corte


Visto 2083 veces
Valora este artículo
(2 votos)