Alerta #OMS sobre posible pandemia por virus más letal que Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Alerta #OMS sobre posible pandemia por virus más letal que Covid-19

Martes, 06 Junio 2023 14:38 Escrito por 
La OMS identificó enfermedades contagiosas prioritarias, que probablemente causarán la próxima pandemia. La OMS identificó enfermedades contagiosas prioritarias, que probablemente causarán la próxima pandemia. Foto: Especial

Suiza

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la posibilidad de que surja un nuevo patógeno de mayor letalidad tras la pandemia de coronavirus.

#Covid: Recomiendan continuar con medidas sanitarias en #Edoméx

El director general subrayó que es necesario construir sistemas de defensa para futuras pandemias, esto durante la segunda jornada de la asamblea anual de la OMS, e incluirán un tratado que se espera tener finalizado en 2024.

"Continúa el peligro de que surja un nuevo patógeno con aún mayor letalidad", afirmó.

Además, pidió que los Estados miembros se impliquen más en las actuales negociaciones para un tratado contra pandemias que evite que se repitan los efectos causados por la de Covid-19.

"Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid", destacó.

Hay que destacar que la OMS ya ha identificado enfermedades contagiosas "prioritarias", las cuales es probable que causen la próxima pandemia debido a su potencial de propagación en una región y porque existen pocas medidas para contrarrestarlas.

Algunas de estas enfermedades incluyen el Ébola, Marburg, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, el Zika y la llamada “enfermedad X”.

LA "ENFERMEDAD X”, ¿QUÉ ES?

Se le llama “enfermedad X" es una enfermedad causada por un germen que aún no se ha descubierto. Ante la incógnita, los expertos en salud pública están de acuerdo en que es probable que la próxima pandemia sea zoonótica, es decir, una enfermedad que se origina en los animales antes de que pueda infectar a los humanos, ya que las epidemias más recientes (ébola, VIH/SIDA y COVID-19) han sido de origen zoonótico.

“La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanece”, mencionó.

Al hablar sobre la posibilidad de una nueva pandemia señaló que:

“Cuando la próxima pandemia toque la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.

Finalmente, Tedros destacó que pese al fin de las emergencias internacionales por Covid-19 y viruela símica, se mantiene aún la declarada por la OMS desde 2014 por la polio, con brotes especialmente graves en países como Pakistán o Afganistán.

VARIANTE XBB DE COVID

La variante XBB tiene mayor riesgo de infección que las anteriores de Covid-19 pero no existe una diferencia en la gravedad de la enfermedad, así lo confirmó la OMS, mediante un comunicado el pasado octubre.  

"XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de ómicron y sigue siendo una variante de preocupación".

Los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB, sin embargo, hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron.

Otra de las subvariantes es la XBB.1.5, llamada Kraken, la cual está presentando un aumento de casos en Europa y Estados Unidos, pero no tienen un riesgo mayor de muerte.

¡Atención! OMS pide usar cubrebocas en vuelos por nueva subvariante de #Covid


Visto 4690 veces
Valora este artículo
(3 votos)