¡Alerta! Consumo de drogas alcanza niveles récord: ONU

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Alerta! Consumo de drogas alcanza niveles récord: ONU

Lunes, 26 Junio 2023 14:10 Escrito por 
La ONU denunció que las desigualdades agravan el efecto dañino de drogas sintéticas. La ONU denunció que las desigualdades agravan el efecto dañino de drogas sintéticas. Foto: Especial

En el El Informe Mundial sobre Drogas 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló un aumento preocupante de la producción y el consumo de drogas en el mundo, además denunció que las desigualdades agravan el efecto dañino de las adicciones a escala global.

#Video: Al menos 29 heridos por una fuerte explosión en París

El informe difundido resalta que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5.8% de la población global de entre 15 y 64 años.

Las muertes relacionadas con las drogas también crecieron un 17.5% entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500 mil. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento.

Opioides como la heroína y el fentanilo son el tipo de droga más letal.

Además, el cannabis sigue siendo la droga más popular, con 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo “éxtasis”.

Por otro lado, la producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto.

IMPACTO DE LAS DROGAS SINTÉTICAS Y LA SALUD MENTAL

Las drogas sintéticas pasan por un momento de auge sin precedentes debido a que ofrecen un método de producción más barato y rápido al no depender de cosechas, como la hoja de coca o la amapola, ni de limitaciones geográficas.

“Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier sitio y en cualquier momento”, resumió a la prensa Angela Me, la investigadora que coordinó el informe, sobre las ventajas de estas sustancias para los grupos criminales.

El informe menciona la “epidemia de sobredosis” en los Estados Unidos, con 80 mil muertes por opioides en 2021, un 60% más que en 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, 100 veces más potente que la morfina.

 

 

La ONU recuerda que existe una relación entre enfermedad mental y consumo de drogas y que muchas personas recurren a sustancias en el mercado ilegal para automedicarse.

“Mucha gente que consume drogas lo hace como automedicación, no es sólo para colocarse”, explicó Chloe Carpentier, una investigadora de la ONU, para romper con la idea de que el uso de estupefacientes es sólo para fines recreativos.

Por ello, el informe pide a los Estados que prioricen la salud pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento para responder a la situación.

Finalmente, apuntó que las desigualdades económicas y de género contribuyen también a aumentar el efecto dañino de las drogas, con los países pobres, las mujeres y los jóvenes como los principales perdedores respecto al acceso al uso médico de sustancias o a los tratamientos contra la adicción.

Mensaje en Twitter del 2022, vaticinó la implosión del #Titan


Visto 1342 veces
Valora este artículo
(1 Voto)