Más de 60 mil mujeres quedan desempleadas por cierre de salones de belleza, en #Afganistán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Más de 60 mil mujeres quedan desempleadas por cierre de salones de belleza, en #Afganistán

Martes, 25 Julio 2023 14:01 Escrito por 
El inicio del cierre de salones de belleza fue impuesto por el Gobierno Talibán. El inicio del cierre de salones de belleza fue impuesto por el Gobierno Talibán. Foto: Especial

Kabul/Afganistán

Con el cierre de los salones de belleza en Afganistán, una nueva prohibición impuesta por los talibanes que se suma a otras como el veto a la educación superior o al trabajo en organizaciones no gubernamentales, más de 60 mil mujeres perderán su empleo.

Por reto viral en Lamborghini, influencers matan a pequeño de 5 años, en Italia

En todo Afganistán es estima que hay más de 12 mil salones de belleza femeninos propiedad de mujeres registrados y que dan empleo a unas 50 mil afganas, a los que hay que añadir a casi 10 mil empleadas que ejercían hasta hoy sin permiso.

“Hay más de 13 mil mujeres en salones de belleza y 60 mil trabajadoras que perderán su trabajo”, dijo a Razmina, miembro de la Unión de Salones de Belleza para Mujeres de Afganistán.

Tan solo en la ciudad de Kabul hay más de 3 mil 200 salones de belleza con licencia que empleaban a más de 16 mil trabajadoras que a partir de hoy deben cerrar.

La unión destacó que decenas de miles de mujeres y niñas perderán sus trabajos y su fuente de ingresos.

“Las mujeres ya estaban privadas de muchos campos de sustento. Las dueñas de los salones de belleza son cabezas de familia y la única fuente de ingresos de ella. Solicitamos al gobierno de los talibanes que no quite el pan de nuestra mesa, quitarnos el único sustento de sobrevivencia es quitarnos la vida”, aseguraron.

La decisión de prohibir los salones de belleza dificultará la sobrevivencia de las afganas, así como de miles de familias encabezadas por mujeres en el país.

Desde la llegada al poder de los talibanes hace casi dos años, las mujeres han experimentado un retroceso en materia de derechos, con restricciones como la segregación de sexo en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

A esta lista de recortes se incluyó el pasado diciembre la prohibición para trabajar en ONG o estudiar en la universidad, una orden que sucede al veto a la educación secundaria femenina impuesto desde que los talibanes llegaron al poder. 

#AlMomento: Fallece el empresario Alejandro Martí


Visto 1073 veces
Valora este artículo
(1 Voto)