#Alerta: Crisis en Sonora por brote de garrapatas

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Alerta: Crisis en Sonora por brote de garrapatas

Jueves, 10 Agosto 2023 08:59 Escrito por 
La rickettsiosis es una infección bacteriana transmitida a través de la picadura de garrapatas. La rickettsiosis es una infección bacteriana transmitida a través de la picadura de garrapatas. Foto: Especial

Sonora

El estado de Sonora se encuentra en medio de una crisis de salud pública luego de que un brote de garrapatas ha dado lugar a un alarmante número de casos de la mortal enfermedad rikettsiosis.

#Tragedia: Cae autobús de pasajeros a barranco en Tepic; al menos 17 muertos y 22 heridos

En Sonora, la enfermedad ha cobrado la vida de 38 personas este año, 29 de estas muertes ocurrieron en personas sanas y sin comorbilidades.

La rickettsiosis es una infección bacteriana que se transmite a través de la picadura de garrapatas, insectos parásitos comunes en zonas montañosas y rurales, que puede generar graves afecciones en el sistema nervioso, cardiaco, renal, pulmonar y gastrointestinal, entre otros.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se incluyen: fiebre alta, erupciones cutáneas, dolores musculares y articulares, fatiga extrema, dolores de cabeza intensos, así como náuseas, vómitos y malestar estomacal en general.

La rikettsiosis puede ser especialmente grave en personas de edad avanzada, niños pequeños y aquellos con sistemas inmunes comprometidos. Sin embargo, cualquier persona que haya sido picada por una garrapata y presente estos síntomas debe buscar atención médica de inmediato.

Con 67 casos confirmados de rikettsiosis en 2023, Sonora se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en número de contagios, sin embargo, otros estados que también han generado alertas por picadura de garrapata son: Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Cabe mencionar que en 2022 se registraron en Sonora 182 casos de rikettsiosis confirmados por la Secretaría de Salud, de los cuales 91 fueron fatales.

Suman cuatro estados que no distribuirán libros de la #SEP; AMLO acusa "inconstitucionalidad"


Visto 3201 veces
Valora este artículo
(1 Voto)