#Video: Tras asesinato de candidato presidencial, #Ecuador decreta estado de excepción

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Tras asesinato de candidato presidencial, #Ecuador decreta estado de excepción

Jueves, 10 Agosto 2023 13:55 Escrito por 

Quito/Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó este jueves estado de excepción en su país por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

#ÚltimaHora: Matan a balazos a esposo de sobrina de Félix Salgado

En video quedó grabado el momento en que Villavicencio fue víctima de disparos por presuntos sicarios durante su salida de un mitin electoral en Quito.

Tras una reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.

“Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, declaró.

Debido a la delincuencia y violencia por el crimen organizado, anteriormente ya se había decretado un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, en el área metropolitana de Guayaquil.

Los estados de excepción, además de involucrar despliegue de militares para apoyar la labor de la Policía, implican la suspensión de derechos de reunión e inviolabilidad del domicilio.

Asesinatos a manos de sicarios o matanzas a cargo de bandas criminales son una situación que el gobierno vincula principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha hecho recurrente en la zona costera de Ecuador en los últimos años.

 

 

Finalmente, el mandatario decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Fernando Villavicencio e informó que autoridades nacionales se encuentran investigando el caso para dar con los responsables.

#Alerta: Crisis en Sonora por brote de garrapatas


Visto 2496 veces
Valora este artículo
(4 votos)