Presenta Alejandro Encinas Segundo Informe de la Comisión del Caso #Ayotzinapa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presenta Alejandro Encinas Segundo Informe de la Comisión del Caso #Ayotzinapa

Miércoles, 27 Septiembre 2023 14:41 Escrito por 
El evento ocurrió un día después de que los familiares de los normalistas desaparecidos conmemoraran el noveno aniversario de la desaparición. El evento ocurrió un día después de que los familiares de los normalistas desaparecidos conmemoraran el noveno aniversario de la desaparición. Foto: Especial

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Este evento tuvo lugar un día después de que los familiares de los normalistas desaparecidos conmemoraran el noveno aniversario de la desaparición con una marcha en la Ciudad de México.

Blindan Palacio Nacional y monumentos por marcha de los 43 de #Ayotzinapa

Un aspecto destacable de esta presentación fue la ausencia de los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes legales, lo que subraya las tensiones persistentes entre las familias y el gobierno en torno a la investigación de este trágico episodio.

Durante su discurso, Alejandro Encinas destacó los avances y descubrimientos clave de la Comisión. Afirmó que han integrado al menos 30 testigos que han colaborado directamente en la investigación y que han entrevistado a 80 de los principales protagonistas y perpetradores de la desaparición de los estudiantes.

Uno de los puntos más impactantes de su declaración fue la revelación de que el grupo delictivo Guerreros Unidos tenía una influencia significativa sobre las autoridades locales. Se señaló un contubernio con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como con la Policía Estatal y Federal. Además, Encinas alegó que las autoridades de los tres niveles de gobierno estaban informadas sobre las actividades de los estudiantes desde meses antes, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hacía seguimiento de los normalistas.

El subsecretario también destacó que los estudiantes fueron entregados a Guerreros Unidos para su desaparición y ejecución. Según testimonios, se les separó en tres grupos y fueron llevados a diferentes lugares.

 

 

Informó que han identificado a 434 actores relevantes que participaron directa o indirectamente en la desaparición de los normalistas. Estos incluyen miembros de grupos delictivos, funcionarios estatales y municipales, policías municipales, miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios federales. Actualmente, 132 personas están detenidas en relación con el Caso Ayotzinapa, incluyendo a 41 pertenecientes a Guerreros Unidos, así como figuras prominentes como Jesús Murillo Karam y José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Mencionó que el proceso de búsqueda ha sido extenso, con 138 acciones de búsqueda en 524 sitios diferentes. También se ha trabajado en el análisis de 498 restos encontrados entre 2014 y 2023, lo que ha llevado a la identificación de 47 personas, aunque ninguna corresponde a los 43 estudiantes desaparecidos. Hasta ahora, se han identificado a 3 de los estudiantes.

Enfatizó que la prioridad es continuar con las labores de búsqueda para encontrar a los 40 normalistas que aún están desaparecidos.

Las conclusiones de Encinas son contundentes. Afirmó que los estudiantes nunca estuvieron juntos después de su salida de la central de autobuses y que no hubo colusión con grupos delictivos. También indicó que existen elementos que sugieren que se alteraron hechos y circunstancias para crear una narrativa falsa, la "verdad histórica" presentada por el gobierno federal en el pasado.

“Con toda claridad señalamos que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal para legitimar socialmente la verdad de los hechos”, aseguró.

Afirmó que no hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentran con vida, pero la Comisión continuará su trabajo en la próxima administración. Asimismo, destacó que la creación de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa se enfoca en descubrir la verdad de lo sucedido, conocer el paradero de los estudiantes y garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, sentenciado a 92 años de cárcel


Visto 1286 veces
Valora este artículo
(2 votos)