José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, sentenciado a 92 años de cárcel

DigitalMex - Periodismo Confiable

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, sentenciado a 92 años de cárcel

Miércoles, 17 Mayo 2023 13:50 Escrito por 
Además deberá pagar una multa por 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos. Además deberá pagar una multa por 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos. Foto: Especial

Guerrero/México

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, en Guerrero, fue condenado por un juez federal a 92 años de prisión y una multa por el secuestro en 2013 de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien también fue asesinado.

Dan de alta de terapia intensiva a Jesús Murillo Karam; fue trasladado a otro hospital

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros ordenó la condena contra Abarca por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, líderes sociales de Iguala.

“Por su responsabilidad penal, se imponen a José Luis Abarca Velázquez, las penas de 92 años y seis meses de prisión, y la multa judicial de 15,000 días, equivalente a 920,700 pesos, sustituible esta última por 15,000 jornadas de trabajo en favor de la comunidad”, determinó el juez.

Esto ocurre nueve años después de haber sido detenido por su presunto involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente, Abarca se encuentra preso en el penal federal del Altiplano.

Hasta el momento, José Luis Abarca no ha concluido el proceso penal que lo vincula, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, en el delito de delincuencia organizada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se suspende a José Luis Abarca Velázquez del ejercicio de sus derechos políticos y prerrogativas durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta”, añadió.

 

Militares detenidos por caso Ayotzinapa preparan denuncia por evidencias falsa


Visto 2325 veces
Valora este artículo
(2 votos)