AMLO y Biden se reúnen en APEC 2023; buscan combatir fentanilo y migración

DigitalMex - Periodismo Confiable

AMLO y Biden se reúnen en APEC 2023; buscan combatir fentanilo y migración

Viernes, 17 Noviembre 2023 13:47 Escrito por 
México y Estados Unidos buscan estrategias económicas para abordar el creciente fenómeno migratorio. México y Estados Unidos buscan estrategias económicas para abordar el creciente fenómeno migratorio. Foto: Especial

San Francisco/California

En el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron su cuarto encuentro bilateral para discutir asuntos clave, centrándose en la declaración de Palenque, Chiapas, adoptada por México y países expulsores de migraciones de Centroamérica y el Caribe.

Embajadora de #Israel arremete contra AMLO: "si no se les condena, se les apoya"

En el encuentro, el presidente López Obrador expuso la declaración de Palenque, que busca abordar el fenómeno migratorio con medidas económicas y acciones conjuntas. Se espera que ambas naciones trabajen en conjunto para mitigar el creciente flujo migratorio.

En el ámbito de la seguridad, se abordó el compromiso de México en el combate al tráfico de drogas, especialmente en no permitir la introducción de precursores químicos y fentanilo. El presidente López Obrador afirmó:

“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en los Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad".

En su discurso, el presidente mexicano expresó confianza en la continua cooperación entre ambas naciones.

“México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos", destacó.

En este encuentro, también se discutió la relación económica entre México y Estados Unidos, abordando cuestiones como el comercio ilegal de armas.

Acompañando al presidente López Obrador se encontraban la Canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, así como los titulares de Defensa y Marina, entre otros miembros de la delegación mexicana.

Ambos líderes han mantenido una relación cercana, habiéndose reunido previamente en la Casa Blanca y en Palacio Nacional.

Reunión México y China: Encuentro de AMLO y Xi Jinping en San Francisco


Visto 1264 veces
Valora este artículo
(1 Voto)