Reunión México y China: Encuentro de AMLO y Xi Jinping en San Francisco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Reunión México y China: Encuentro de AMLO y Xi Jinping en San Francisco

Jueves, 16 Noviembre 2023 14:10 Escrito por 
AMLO y Xi Jinping abordan temas cruciales en California. AMLO y Xi Jinping abordan temas cruciales en California. Foto: Especial

San Francisco/California

En el hotel San Regis de San Francisco, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Con una Tercera Guerra Mundial México ya no existirá": Advierte Trump

El presidente mexicano llegó al hotel minutos antes de las 10:00 horas (hora de California), escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, responsable de garantizar su seguridad durante la visita.

Este encuentro representa un hito, siendo la primera ocasión en que ambos líderes se reúnen en persona. La agenda aborda temas cruciales como las relaciones comerciales y la problemática del fentanilo.

Además de la reunión entre los presidentes de México y China, varias autoridades de ambas naciones participan en encuentros programados para la mañana de este jueves.

La comitiva mexicana presente en la reunión incluyó a: Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por parte de la República Popular China, participaron: Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores; Lan Fo’an, ministro de Finanzas; Wang Wentao, ministro de Comercio; Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Jiang Jinquan, director de la Oficina de Investigación Política del Partido Comunista; Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista; Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores.

Los líderes de México y China acordaron fortalecer sus relaciones en beneficio mutuo. Tras la reunión, López Obrador propuso a Xi Jinping seguir cultivando vínculos provechosos para sus pueblos y naciones respectivas.

 

 

El presidente chino Xi Jinping propuso llevar las relaciones de ambas naciones a un nuevo nivel. Expuso que está dispuesto a trabajar con México para mantener la amistad de medio siglo. Incluso, expresó sus condolencias por las víctimas del huracán Otis.

#Video: Saquean camión volcado con víveres que iba para Acapulco


Visto 1139 veces
Valora este artículo
(2 votos)