Múltiples sismos en México; hay inquietud por fallo en alerta sísmica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Múltiples sismos en México; hay inquietud por fallo en alerta sísmica

Martes, 12 Diciembre 2023 14:11 Escrito por 
Ciudadanos cuestionan la falta de activación ante sismos en la CDMX. Ciudadanos cuestionan la falta de activación ante sismos en la CDMX. Foto: Especial

Ciudad de México

Este martes 12 de diciembre, la Ciudad de México fue testigo de tres sismos según el reporte del Servicio Sismológico Nacional, sin embargo, las alarmas sísmicas no fueron activadas, generando inquietud entre la población.

#Video: Comerciantes denuncian presencia de bandas colombianas en #Toluca

El primer temblor, de magnitud 4.3, ocurrió a 76 km al oeste de La Mira, Michoacán, con coordenadas geográficas de latitud 17.92 y longitud -103.04, a una profundidad de 48 km, según el informe del Sismológico Nacional.

El tercer sismo, de magnitud 2.4, tuvo lugar a las 11:08 en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, a 2 km al suroeste, según el mismo informe. Aunque la magnitud de estos eventos era considerable, las alertas sísmicas no se activaron, lo que generó preguntas sobre su funcionamiento.

Usuarios de redes sociales reportaron los movimientos telúricos poco después de las 11:05, con magnitud 3.0 en la alcaldía Álvaro Obregón. Aunque las autoridades capitalinas confirmaron la detección de los sismos, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, declaró "saldo blanco" después de las revisiones en las alcaldías.

 

 

La no activación de la alerta sísmica en tres eventos sísmicos significativos planteó interrogantes. A pesar de la percepción de la ciudadanía sobre la magnitud de los sismos, la alerta sísmica, diseñada para prevenir a la población ante movimientos telúricos de consideración, no se activó.

Martí Batres confirmó la ocurrencia de los tres sismos, destacando su mayor percepción en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Hasta el momento, no se han reportado daños.

 

Además, los sismos también se sintieron en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, coincidiendo con la concentración de peregrinos en el lugar. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la capital fue epicentro de tres microsismos este 12 de diciembre, resaltando la importancia de mantenerse alerta en situaciones sísmicas, incluso durante eventos de gran concurrencia como la celebración en la Basílica de Guadalupe.

#Video: Se registra sismo de 5.8 grados de magnitud con epicentro en #Puebla


Visto 1282 veces
Valora este artículo
(1 Voto)