Aguacate mexicano principal protagonista del Super Bowl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Aguacate mexicano principal protagonista del Super Bowl

Viernes, 09 Febrero 2024 16:49 Escrito por 
Con 31 municipios productores y el tercer lugar de la producción nacional, los aguacateros mexiquenses se encuentran en la vanguardia. Con 31 municipios productores y el tercer lugar de la producción nacional, los aguacateros mexiquenses se encuentran en la vanguardia. Foto: Agencia MVT

Ciudad de México

El aguacate mexicano continúa destacándose como el invitado estrella en las mesas de miles de hogares estadounidenses durante el Super Bowl. Con el enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers a la vuelta de la esquina, se anticipa que esta fruta emblemática pueda alcanzar cifras récord de exportación hacia la nación vecina del norte. México, como principal proveedor de aguacate en Estados Unidos con una participación del 90%, se ha convertido en un actor fundamental en el evento deportivo más importante del año.

Es aguacate mexiquense producto de clase mundial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado que, para la edición 58 del Super Bowl, que se realizará el próximo domingo 11 de febrero, México enviará un imponente cargamento de 138 mil toneladas de aguacate, destinado principalmente a satisfacer la creciente demanda para preparar guacamole, un clásico gastronómico durante el evento. Este volumen masivo de producción se distribuirá entre los estados de Michoacán y Jalisco, con 130 mil y 8 mil toneladas respectivamente, provenientes de huertas certificadas.

Michoacán, líder indiscutible en la producción nacional de aguacates, se prepara para contribuir con el 74.8% del total enviado a Estados Unidos, consolidándose como el epicentro de esta fruta tan codiciada. No es sorprendente que México, con el 28% de la producción mundial de aguacate, lidere el ranking seguido de países como Colombia, Perú, República Dominicana y Kenia.

Las expectativas apuntan a una exportación histórica de aguacates para este mes, con estimaciones que rondan las 130 mil toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Este aumento en la exportación augura una derrama económica significativa, proyectando superar los 259 millones de dólares, un incremento del 2.8% en volumen y un 6% en valor en comparación con años anteriores, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

EL ESTADO DE MÉXICO ATIENDE LA DEMANDA NACIONAL DE AGUACATE

Con 31 municipios productores y el tercer lugar de la producción nacional, los aguacateros mexiquenses se encuentran en la vanguardia, abasteciendo especialmente la demanda metropolitana durante esta temporada del año. Mientras Michoacán y Jalisco dirigen su atención al mercado estadounidense, que experimenta un aumento en la demanda de aguacate durante el Super Bowl, los productores del Estado de México se aseguran de satisfacer las necesidades del mercado interno.

Entre los meses de noviembre y febrero, los productores mexiquenses cosechan aproximadamente 127 mil toneladas de aguacate, que se comercializan principalmente en las centrales de abasto de Toluca, Estado de México, e Iztapalapa, Ciudad de México. Estas áreas, con una alta densidad de población, también experimentan un incremento en la demanda de aguacate durante el fin de semana del Super Bowl, ya que México se posiciona como el segundo país con más aficionados al fútbol americano.

Durante el fin de semana del Super Bowl, el aguacate mexiquense se presenta como la opción ideal para disfrutar del evento, ofreciendo frescura y calidad a los consumidores locales.

¡Buen Provecho!


Visto 994 veces
Valora este artículo
(5 votos)