Piden liberar a mexicano detenido y torturado por ser gay, en #Qatar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Piden liberar a mexicano detenido y torturado por ser gay, en #Qatar

Martes, 27 Febrero 2024 14:07 Escrito por 
Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña y piden su liberación. Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña y piden su liberación. Foto: Especial

El mexicano Manuel Guerrero Aviña, residente en Qatar, fue arrestado debido a su orientación sexual y su condición de seropositivo. Han surgido demandas para su liberación, destacando que ha sido sometido a malos tratos y tortura.

#Video: Padre y su hijo salen volando de carrito en feria de #Puebla

El Comité Manuel Guerrero ha denunciado que Manuel se encuentra recluido en una prisión en Doha, Qatar, donde se le ha negado acceso al tratamiento antirretroviral.

Según las denuncias, la policía qatarí lo atrapó utilizando un perfil falso en la aplicación de citas Grindr para organizar una reunión con otros individuos LGBT+.

Durante su detención, Guerrero fue abordado por oficiales de policía en lugar de la persona con la que había concertado la cita, y se le incriminó falsamente por posesión de drogas al plantarle metanfetaminas.

Desde su arresto, Guerrero ha sufrido abusos físicos y psicológicos, incluyendo intentos de obligarlo a delatar a otros miembros de la comunidad LGBT+ y presenciar la tortura de otros detenidos.

 

 

Además, se le ha privado de alimentos, agua y su derecho a un abogado, siendo obligado a firmar documentos en árabe sin traducción.

El Comité ha instado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar medidas, así como a la Embajada de México en Qatar para su liberación y repatriación.

Se exige una investigación sobre su detención arbitraria, tortura y discriminación por parte de la Embajada de México en Qatar, así como una disculpa pública del gobierno qatarí por criminalizar la homosexualidad.

Además, se ha solicitado una intervención urgente de las Naciones Unidas para garantizar su vida, integridad y libertad.

El comité enfatiza que la orientación sexual no es un delito, sino un derecho humano, aunque en Qatar la homosexualidad se considera ilegal según la ley islámica.

Hamás e Israel violan tregua tras bombardeo al norte de #Gaza


Visto 630 veces
Valora este artículo
(2 votos)