#Video: Avalancha sepulta a más de 2 mil personas en Papúa, Nueva Guinea

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Avalancha sepulta a más de 2 mil personas en Papúa, Nueva Guinea

Lunes, 27 Mayo 2024 18:08 Escrito por 

Papúa Nueva Guinea

Un devastador deslizamiento de tierra ocurrido la madrugada del pasado viernes en la remota aldea de Yambali ha dejado a más de 2 mil personas sepultadas, según informó el Gobierno de Papúa Nueva Guinea. Este desastre ha afectado gravemente a la pequeña localidad del norte del país, donde más de 150 casas quedaron enterradas bajo los escombros mientras sus residentes dormían.

#Video: Roca de 70 metros cae sobre turistas, en Chiapas; hay heridos

El Centro Nacional de Desastres elevó esta mañana la cifra de posibles víctimas mortales a más de 2 mil, una dramática actualización frente a las estimaciones iniciales de la Organización Internacional para las Migraciones, que calculó 670 muertos.

 

avalancha mortal papua nueva guinea 01

 

Más de 72 horas después del deslizamiento, los residentes locales continúan utilizando palas, palos y sus propias manos para intentar rescatar a los supervivientes. La ayuda ha tardado en llegar debido a la inaccesibilidad de la zona, a la que solo se puede acceder por helicóptero y vehículos todoterreno, además de los conflictos tribales que dificultan el acceso del personal humanitario.

La situación en la zona afectada sigue siendo extremadamente peligrosa debido a la lluvia, la inestabilidad del suelo y la escasez de agua corriente. Según Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la agencia de migración de la ONU en el país, estas condiciones dificultan enormemente la retirada de escombros y ponen en riesgo tanto a los residentes como a los equipos de rescate.

 

avalancha mortal papua nueva guinea

 

Ante la magnitud del desastre, más de 1,200 personas han sido desplazadas y se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Los funcionarios instan a la población a trasladarse a zonas más seguras para evitar nuevos corrimientos de tierra. En respuesta a la crisis, Australia ha anunciado un paquete de ayuda de 2.5 millones de dólares australianos y el envío de expertos técnicos, mientras que China también ha prometido asistencia para las labores de rescate y recuperación.

#Video: ¡Impresionante! Graban torbellino sobre casas en Baja California

 

avalancha mortal papua nueva guinea 00

Visto 1540 veces
Valora este artículo
(2 votos)