Jilotepec/Estado de México
La Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas en el Estado de México (ACME) denunció la noche de este martes la desaparición forzada de su coordinador en Jilotepec, Bernardo Aldana, quien, según la organización, fue interceptado y secuestrado por sujetos armados tras negarse a una extorsión.
#Precaución: Reportan bloqueos en el norte del #Edoméx
Se informó que el hecho ocurrió entre las 8:30 y 9:00 de la noche sobre el kilómetro 88 de la autopista México-Querétaro, en el municipio de Jilotepec. Testigos relataron que un comando fuertemente armado obligó al líder transportista a subir a una camioneta, para luego huir con rumbo desconocido.
Ante la gravedad del caso, ACME emitió un comunicado oficial en el que condena enérgicamente el acto de violencia y exige la intervención inmediata de las autoridades de todos los niveles.
“No vamos a permitir desapariciones forzadas ni que el transporte siga siendo blanco de amenazas”, se lee en el posicionamiento de la agrupación.
En respuesta, la organización convocó a una movilización urgente este miércoles 23 de julio, en distintos puntos estratégicos de entrada a la Ciudad de México. Los sitios confirmados para concentraciones y presencia operativa son:
• Caseta México-Querétaro
• Caseta México-Toluca
• Caseta México-Pachuca
• Caseta México-Puebla
• Caseta México-Cuernavaca
• Casetas Texcoco y Peñón-Texcoco
La ACME pidió la intervención de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado de México, Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y puntualizó que no descansarán hasta localizar a su compañero con vida.
“ACME está en pie de lucha. Nos mantendremos en alerta máxima y en coordinación con nuestras bases. No estamos solos. Somos miles. Y no nos vamos a dejar”, resaltó en su mensaje.
#Video: Autoridades liberan accesos a #ValleDeBravo tras bloqueos de transportistas