Tuxpan/Veracruz
Un saldo de siete personas privadas de la libertad muertas y once más lesionadas dejó un motín registrado la tarde del sábado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, confirmó el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle García.
#Video: Captan a hombre atrapando a un tiburón tigre con sus manos en costas de #Michoacán
Ayer se presentó un amotinamiento en el reclusorio de Tuxpan, derivado de ello se realizaron acciones coordinadas con apoyo de la @Defensamx1 , @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SP_Veracruz @FGE_Veracruz y CNI.
— Rocío Nahle (@rocionahle) August 3, 2025
Todo el recurso necesario para garantizar la seguridad a los veracruzanos. https://t.co/GAH55o8lqj
De acuerdo con el comunicado oficial, fue alrededor de las 9:00 horas de este domingo cuando se llevó a cabo un operativo de seguridad para recuperar el control del penal. En este participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes lograron sofocar los incendios provocados por los internos y restablecer el orden.
El enfrentamiento, considerado uno de los más sangrientos en los últimos años, se extendió durante toda la tarde del sábado, la noche y la madrugada del domingo. Durante este lapso, los internos incendiaron diversas áreas internas y externas del penal. Videos difundidos en redes sociales mostraron fuego al interior del inmueble y se escuchan gritos de los internos pidiendo la intervención de los medios de comunicación.
En una de esas grabaciones, un reo señala directamente al grupo delictivo conocido como “La Mafia Veracruzana” o “Grupo Sombra”, como responsables de extorsiones y agresiones dentro del penal. “De aquí salió la orden para matar a la maestra”, se escuchó en el video.
Cabe recordar que el pasado 17 de junio fue asesinado Antonio Huesca Figueroa, quien se desempeñaba como director del CERESO de Tuxpan. De acuerdo con versiones extraoficiales, el funcionario ya había recibido amenazas previas. Fue interceptado por sujetos armados cuando se encontraba en su vehículo sobre la avenida Garizurieta, en la zona centro del municipio.
Ante los hechos recientes, tres internos identificados como presuntos generadores del conflicto fueron trasladados al penal de Pánuco, donde ya se encuentran bajo resguardo, según las autoridades estatales.
En tanto, familiares de los internos se manifestaron desde tempranas horas de este domingo bloqueando la carretera Tuxpan-Tamiahua, justo frente a las instalaciones del penal. Aunque ya liberaron la vialidad, permanecen en el lugar exigiendo información sobre sus familiares.
Hasta el momento, el gobierno estatal ha confirmado oficialmente el número de muertos y heridos, pero no ha detallado las condiciones de salud de los lesionados. La zona sigue bajo resguardo con presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
#Video: “Con la mafia no se juega”: graban a maestra jubilada antes de ser ejecutada por el narco