Tumban a Rajoy en España; Pedro Sánchez, nuevo presidente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Tumban a Rajoy en España; Pedro Sánchez, nuevo presidente

Viernes, 01 Junio 2018 11:50 Escrito por 
Tumban a Rajoy en España; Pedro Sánchez, nuevo presidente Foto: Especial

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PESOE), Pedro Sánchez fue investido como nuevo presidente del Gobierno de España, al ganar con 180 votos a favor y 169 en contra la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy por sus vínculos en el “caso Gürtel”, investigación que condenó al Partido Popular (PP) por delitos por evasión fiscal.

Tras su nombramiento, Sánchez se comprometió a “respetar los presupuestos generales del Estado de Rajoy”, así como abrir el diálogo con “los secesionistas catalanes”, además mostró disposición para convocar elecciones aunque no estableció una fecha; sin embargo esperan que el día de mañana tome posesión.

Por su parte, el ahora ex presidente español, Mariano Rajoy, fue el primero en felicitar a Sánchez por su investidura , así como expresó que “ha sido un honor ser presidente y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sucesor pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de los españoles”.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de Diputados, será quien comunique a Felipe VI, Rey de España, los resultados obtenidos en el Pleno, de esta forma será él quien decida si se lleva a cabo la investidura de Sánchez como nuevo presidente; de ser así la sentencia se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

En la historia de España esta es la primera moción de censura que triunfa en el Congreso; en este caso tras conocerse el caso Gürtel, que condenó a Luis Bárcenas, Tesorero del PP, a 33 años de prisión, el PESOE presentó la moción contra Rajoy. Tras un arduo debate en el Pleno y conseguir el apoyo de la bancada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Sánchez logró destituir al presidente español y hacerse del cargo.

 


Visto 1477 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx