Ya hay fechas: suspenden clases y activan teletrabajo en CDMX y Guadalajara por el Mundial 2026
DigitalMex - Periodismo Confiable

Ya hay fechas: suspenden clases y activan teletrabajo en CDMX y Guadalajara por el Mundial 2026

Martes, 16 Junio 2026 18:53 Escrito por 
Trabajadores de dependencias federales realizarán actividades mediante home office en fechas específicas del Mundial 2026. Trabajadores de dependencias federales realizarán actividades mediante home office en fechas específicas del Mundial 2026. Foto: Especial/Emmanuel Guevara

Toluca/Estado de México

Publican decreto con medidas especiales por el Mundial

El Gobierno de México publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que establece medidas extraordinarias de movilidad, trabajo y educación con motivo de los eventos relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026, incluyendo la suspensión de clases y la implementación de esquemas de teletrabajo en la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el documento firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán adoptar modalidades de trabajo a distancia para contribuir a la movilidad urbana y facilitar la operación de servicios.

 

 

Fechas y modalidades de trabajo a distancia

En la Ciudad de México, la jornada presencial del 17 de junio concluirá a las 15:00 horas y el resto del día se laborará de forma remota; además, el 24 de junio toda la jornada será mediante teletrabajo.

En la zona metropolitana de Guadalajara, la medida aplicará durante toda la jornada del 18 de junio.

Las fechas coinciden con jornadas de actividad de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en las sedes mexicanas.

Partidos programados en México

El 17 de junio, el Estadio Ciudad de México albergará el partido entre Uzbekistán y Colombia.

El 18 de junio, Guadalajara recibirá el encuentro entre México y Corea del Sur en el Estadio Akron.

Mientras que el 24 de junio, la Selección Mexicana cerrará la fase de grupos ante República Checa en el Estadio Ciudad de México.

Llamado al sector privado

El decreto también exhorta al sector privado y social a otorgar facilidades para implementar esquemas de teletrabajo o modalidades laborales flexibles en esas mismas fechas.

El propósito es disminuir la carga vehicular y contribuir a la movilidad urbana y la seguridad vial ante la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Suspensión de clases en CDMX y Guadalajara

En materia educativa, se determinó la suspensión de actividades escolares en escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás instituciones para la formación de docentes de educación básica, así como en instituciones de educación media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

En la Ciudad de México no habrá clases en el turno vespertino del 17 de junio y en todos los turnos el 24 de junio.

En la zona metropolitana de Guadalajara, la suspensión será general el 18 de junio.

Servicios esenciales continuarán operando

Las medidas no aplicarán para actividades esenciales relacionadas con servicios de salud, protección civil, seguridad pública, seguridad nacional, transporte, telecomunicaciones, suministro de energía, agua potable y demás servicios estratégicos.

El Gobierno federal señaló que estas acciones buscan garantizar la movilidad, la continuidad de los servicios públicos y la seguridad durante la celebración de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Datos

¿Qué ciudades tendrán medidas especiales por el Mundial 2026?

La Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Habrá suspensión de clases?

Sí. Habrá suspensión parcial y total de clases en fechas específicas según la ciudad.

¿Quiénes no estarán sujetos a estas medidas?

Los servicios esenciales como salud, protección civil, seguridad, transporte, telecomunicaciones, energía y agua potable.

Jalisco suspenderá clases por el México vs Corea del Sur

Visto 794 veces
Valora este artículo
(1 Voto)