Exodo Natural o Provocado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Exodo Natural o Provocado

Lunes, 29 Octubre 2018 00:10 Escrito por 
Exodo Natural o Provocado Finanzas para todos

Derivado de la caravana de migrantes centroamericanos hacia nuestro país, se han levantado opiniones encontradas. Desde aquellos que les dan la más cordial bienvenida, los que piensan que es un éxodo natural derivado de las horribles condiciones de vida que tienen en sus países, hasta aquellos que están total y absolutamente en contra, ya sea 1) por el miedo que les provoca la llegada de integrantes de las famosas maras o 2) simplemente porque es fácil imaginar que si las condiciones de vida que ellos tienen en su país son las peores, preferirían quedarse en el nuestro.

Y es que existen tantos rumores que agravan la situación, por ejemplo, aquél que dice que Trump es uno de los más interesados en que lleguen los migrantes a la frontera norte de nuestro país y que ante tal situación envíe a las fuerzas armadas a detener su paso y además tenga el mejor de los pretextos para consolidar la construcción del famoso muro. Lo cual le daría buena aceptación ahora que se acercan las elecciones intermedias. Y, al no poder atravesar hacia Estados Unidos, existiría toda la posibilidad de que se queden en nuestro país, llegando a ocupar puestos que podrían ser para los mexicanos antes que para los extranjeros.

Lo más impactante es que, ni siquiera tuvimos que esperar a que eso sucediera, ya que el propio gobierno y algunas cámaras ofrecieron ya, trabajo para los migrantes y escuela para sus hijos, aunque supuestamente sólo iban de paso. Pero, ¿existe alguna justificación para estos hechos?

Bueno, eso nos hace pensar en otro famoso Proyecto denominado Puebla – Panamá generado en el 2001 y presentado en el sexenio de Fox en la Reunión de Presidentes Centroamericanos, generado con un horizonte de 25 años en su diseño y que inicialmente planteaba todo un diagnóstico de Centroamérica y de la zona sur de México, en el que se propuso crear infraestructura, empleos en empresas maquiladoras desde Puebla en México hasta Panamá y desarrollo para todos los países involucrados, gracias a varios préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las inversiones centroamericanas serían el 96% para infraestructura vial e interconexión energética y el restante 4% sería dirigido al comercio y desarrollo sustentable, pero que no ha sido implementado al igual que el Acuerdo de San José de 1980, el Mecanismo de Tuxtla de 1998, ni la Alianza para la Prosperidad de 2015, etc. porque no se le ha asignado el recurso necesario, ya sea mexicano y/o de Estados Unidos, pero que se parece mucho a lo que estamos viviendo ya que pesar de que, se dice que, estas caravanas de migrantes llevan 12 años siendo organizadas, es la primera vez que de manera abierta pareciera que nuestro gobierno quisiera que los migrantes se establecieran en México y por ello les hace estos atractivos (en comparación contra las condiciones de vida que se supone que tienen en sus países) ofrecimientos.

Los puestos disponibles para los migrantes, de acuerdo con Olga Cordero, son: en la siembra de 1 millón de hectáreas, con 4 millones de árboles y en la construcción del Tren Maya pero habría que ver 2 cosas: 1) si estos puestos son atractivos para ellos o van a buscar otros mejores o 2) si van a seguir buscando llegar a la frontera norte de México y entrar a Estados Unidos.

O, también a manera de suposición solamente, qué les ofrecieron para que de manera sorprendente hayan rechazado el plan “Esta es tu casa” el cual daría posibilidad de empleo, salud y educación en el país, actitud no muy congruente con lo que pensábamos de personas que vienen huyendo de atrocidades y pobreza inimaginables en sus países. No te pierdas en la siguiente columna más sobre el Proyecto Puebla – Panamá y todo lo que se dice sobre él.

i)Monroy Martínez Jazmín Margarita, Plan Puebla Panamá como estrategia ante la problemática de atraso en el sur – sureste mexicano, 17 de diciembre de 2003, recuperado el 28 de Octubre de 2018 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/monroy_m_jm/

ii)Ramos Luis E., Cabrera Cirilo Jesús, Exploración interdisciplinaria sobre El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: aspectos sobre el caso de Costa Rica.


Visto 2241 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos