Aguas con el agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Aguas con el agua

Martes, 13 Noviembre 2018 00:08 Escrito por 
Aguas con el agua La Hidra Digital

La crisis en el abasto del agua vivida la semana pasada por la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México son un aviso para quienes lo quieran leer y entender que así de serio se presentará el reto de su distribución en el futuro.

El agua ya es insuficiente y la población, sigue creciendo. Llegó la hora que la cultura del cuidado del agua sea una realidad o viviremos la carencia de ésta antes de lo que imaginamos, ya que la capacidad no coincide con la geografía poblacional. En la zona centro-norte del país con 77 por ciento de la población sólo se dispone del 32 por ciento del recurso.

En las ciudades se desperdicia alrededor de 40 por ciento por fugas en las redes de abastecimiento, distribución, tomas domiciliarias y dispendio de los usuarios.

Hace años, el legendario publicista Rafael Cortés, creaba la frase “Dios da el agua pero no la entuba” lo cual quedó probado el pasado fin de semana con la K invertida que no se pudo colocar en la gran tubería del Sistema Cutzamala que abastece 25 por ciento de agua que se consume en el Valle de México. Para dotar de agua a la Zona Metropolitana se utilizan no sólo el Sistema Lerma y el Sistema Cutzamala, sino también se recurre a pozos, lagunas y deshielos.

La crisis del agua ha demostrado que el Estado de México y la Ciudad de México son una misma realidad en términos de abasto del líquido, de disposición de la basura, de seguridad y realidad ecológica; en consecuencia tendrían que trabajar de mutuo acuerdo en todos estos temas. URGE.

El agua que usted desperdicia hoy la pueden necesitar mañana sus hijos. Para el año 2030, en el país, 82 por ciento de la población total se asentará en localidades urbanas y el 70 por ciento del crecimiento poblacional será en las regiones donde ya existe un alto grado de presión sobre los recursos acuíferos. En este sentido, el pronóstico es alarmante: se prevee que el déficit de agua en el planeta, para entonces, será de 40 por ciento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2130 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital