Policías y ciudadanos, divorciados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Policías y ciudadanos, divorciados

Martes, 13 Noviembre 2018 00:18 Escrito por 
Policías y ciudadanos, divorciados El Poder Mexiquense

Pena ajena es la que debería de darle a la autoridad encargada de la seguridad tanto en Tlalnepantla de Baz como en el gobierno del Estado de México, después de los lamentables hechos ocurridos ayer en San Juanico. La señal de ingobernabilidad emitida por ambos niveles de gobierno fue clara y contundente. 

El municipio, fiel a su costumbre, permaneció como un inútil espectador. Los hechos comenzaron a salirse de control y para eso de las 12 del día, doce horas después de haber sido tomada la autopista México-Pachuca, el gobierno de Tlalnepantla encabezado por Denisse Ugalde emitía un mediocre comunicado, donde afirmaba que no tenía conocimiento del operativo y que, al contrario, había tomado conocimiento de un enfrenamiento entre policías de la CDMX y taxistas de San Juanico, cosa que les importó un cacahuate.

Por su parte, el gobierno del estado de México, y en especial el gobernador Alfredo del Mazo, perdió la oportunidad histórica de dar un manotazo en la mesa y lanzar una señal clara a la delincuencia. Hubiese bastado con declarar -exigimos que sean castigados los abusos de autoridad cometidos por policías de la Ciudad de México y desde aquí reconocemos el trabajo coordinado entre nuestra institución encargada de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y las demás corporaciones policiacas-.

Contrario a ello emitió un comunicado donde estableció, “La Fiscalía General de Justicia del estado de México inicio una carpeta de investigación por los daños registrados” del trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas y los óptimos resultados que daría trabajar de manera conjunta contra la delincuencia, no se dijo nada.

Sabemos que en muchos de los casos, y en el calor de la refriega, las policías están mal acostumbradas a ejercer exceso de fuerza y a no respetar protocolos de seguridad; en eso se debe trabajar, en profesionalizarlas y no en fustigarlas. Si bien es cierto la policía se ha ganado a pulso el desprecio ciudadano, no abona en nada el darles la espalda ante una situación como la vivida el día de ayer en Tlalnepantla.

Por su parte, la diputada Liiana Gollas Trejo, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el congreso mexiquense afirmó: “Los ciudadanos están preocupados y esto se podría evitar con una buena coordinación entre las policías, apelamos a que existan trabajos conjuntos, exigimos seguridad, respeto a los derechos humanos y a que prevalezca el Estado de derecho”.

MEXIQUENSES

***Jorge Inzunza ganó la elección interna del PAN. Él será quien ahora dirija los destinos del albiazul en el Estado de México durante el periodo 2019-2021. El triunfo cobijado bajo una jornada democrática tuvo una participación de 77% del padrón panista. “El triunfo de Inzunza con un casi 60% de los votos deja en claro que el panismo está listo para recuperar una gran cantidad de gobiernos municipales y distrito en la elección de 2021”, aseguró el alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación nacional de Alcaldes panistas, Enrique Vargas del Villar.

***Movido anda el alcalde electo de Villa del carbón, Gustavo Mancilla Rendón. Resulta que el próximo alcalde, del pintoresco Villa del Carbón, asistió al Encuentro Nacional de Gobiernos Ciudadanos, realizado en Guadalajara. Ahí continuó, junto con parte de su cabildo, preparándose en el tema “Buenos Gobiernos”. El alcalde mencionó que esto les sirve para continuar preparándose ante los retos que implicará la responsabilidad que asumirá a partir del 1 de enero de 2019. “Estoy comprometido a dar los mejores resultados, mis paisanos deben estar seguros que estarán dignamente representados”, aseguró.

***Hoy nos toca radio! Los espero como todos los días en ABC Radio en punto de las 4 y las 6, además pasaditas las 6 de la tarde nos escuchamos en Radio Capital, y por si fuera poco, los invito a escucharnos en Grupo Fórmula, todos los fines de semana. Feliz día, ya lo sabe, ¡Que le vaya como se porte!


Visto 1982 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Daniel Camargo

El poder mexiquense