Datos globales y la propuesta del PT de regresar al Sistema de Pensiones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Datos globales y la propuesta del PT de regresar al Sistema de Pensiones

Lunes, 26 Noviembre 2018 00:10 Escrito por 
Datos globales y la propuesta del PT de regresar al Sistema de Pensiones Finanzas para todos

Hace dos días se dieron a conocer, en diversos diarios, algunos puntos de la iniciativa del PT que pretende eliminar las Afores para regresar a un sistema de pensiones controlado por el Estado, propuesta que presentará el martes en la Cámara de Diputados y que, entre otros puntos, periódicos como El Financiero enlistaban las siguientes propuestas:

1. Regresar a un  modelo de pensiones único controlado por el Estado.

2. Un incremento en las aportaciones hasta 15 %, compuesto por un 6 % aportado por el trabajador, 6 % por el patrón y 3 % por el Estado.

3. Que todo mexicano mayor a 65 años tenga derecho a recibir una pensión por retiro o vejez, o los hombres que lleven 35 años cotizando y 32 años en el caso de las mujeres.

4. Que cuando se cumplan los requisitos para obtener la pensión, el trabajador podrá disponer de hasta 15 por ciento de todo su ahorro en una sola exhibición.

5. Privilegiar la inversión de los fondos de las pensiones a la banca de desarrollo, empresas productivas del Estado; "y, en segundo término, a los instrumentos financieros de capitalización del Gobierno federal

6. Que si los trabajadores quedan sin empleo, puedan retirar recursos parcialmente de su subcuenta del retiro, además de realizar aportaciones voluntarias.

7. Que el  sistema controlado por el Estado no cobre ninguna comisión por sus servicios.

Sin embargo, es del dominio público que el sistema de pensiones a nivel mundial ha fracasado y aquí cinco cosas que debes saber sobre la crisis global de pensiones reportadas en el informe del Foro Económico Mundial, publicado en mayo del año pasado:.

1. Vivimos mucho más tiempo que aquél para el que los sistemas de pensiones fueron diseñados

La edad de jubilación para la mayoría de estos países es de 65 años (con excepción de Japón, a los 60 años), la mayoría de los sistemas de pensión fueron diseñados en 1960; sin embargo, una nueva revisión, hecha en 2015, indica que ahora vivimos de 8 a 11 años más, y en el caso de Japón, hasta 16 años más, lo cual indica que los sistemas de pensiones están teniendo que pagar de 2 a 3 veces más que para lo que fueron diseñados.

2. Actualmente tenemos una brecha de pensiones entre lo que se necesita para la jubilación y lo que se ahorra. Es difícil definir cuánto es lo adecuado para la jubilación, incluso entre países con sistemas de pensiones desarrollados.

3. El problema es peor para las mujeres. En todo el mundo, las escalas de jubilación para las mujeres suelen ser 30-40% más bajas que las de los hombres.

4. La brecha crece a un ritmo alarmante, para todos los países, derivado de los aumentos continuos en la esperanza de vida, empeorado para algunos países donde su población envejece con menos trabajadores. Para 2050, la brecha total es una suma asombrosa de $400 billones, aproximadamente cinco veces el tamaño de la economía mundial actual.

5. Las propuestas del Foro Económico Mundial son: Revisión nacional de la edad de jubilación, hacer que el ahorro sea fácil para todos, educación financiera para todos, comenzando en la escuela y a los grupos vulnerables.

Por lo que la propuesta del PT parece inviable y poco sustentada.

 

i EL Financiero, 10 puntos clave de la iniciativa del PT que pretende eliminar las Afores, 41 de Noviembre de 2018. Recuperado el 25 de Noviembre de 2018 de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/10-puntos-clave-de-la-iniciativa-del-pt-que-pretende-eliminar-las-afores

ii Han Yik, WEFORUM, 5 things you need to know about about the global pension crisis, 26 de mayo 2017, recuperado el 25 de noviembre de 2018 de: https://www.weforum.org/agenda/2017/05/5-things-you-need-to-know-about-the-global-pension-crisis/

 


Visto 2441 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos