AMLO y el neoliberalismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

AMLO y el neoliberalismo

Lunes, 03 Diciembre 2018 00:10 Escrito por 
AMLO y el neoliberalismo Finanzas para todos

"La economía neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país", así lo dijo AMLO en su primer mensaje como Presidente de México ante la Cámara de Diputados” y la búsqueda en Google, del término Neoliberal, se volvió Tendencia. Aquí les dejo un breve resumen de lo que es.

Lejos de ser una fiel traducción actualizada del viejo liberalismo o ése de los autores de la Economía Política Británica o Adam Smith, Malthus o Stuart Mili, podría decirse que es "un movimiento opuesto a los ideales, motivaciones y objetivos económicos y sociales" que tuvo el liberalismo de esos pensadores, el cual tenía un ideal competitivo-humanista y buscaba una cierta democratización.

En rigor, el neoliberalismo es considerado una ideología que ha servido de referencia a las políticas económicas latinoamericanas a partir, sobre todo, de los setentas y que a pesar de las variaciones de cada país está llevando, al parecer, a una creciente acumulación concentrada en pocas manos y en pocos sitios; que está cooperando a llevar a cabo una internacionalización cada vez mayor del capital, y que significa, para América Latina, una mayor dependencia respecto a las empresas transnacionales y, en general, al capital internacional (especialmente al capital norteamericano), y también un progresivo empobrecimiento de los sectores campesino, laboral y aún de buena parte de las clases medias, así lo menciona Humberto García Bedoy en su obra Neoliberalismo en México: Características, Límites y Consecuencias.

Y entre sus características principales enumera las siguientes:

a) Instrumento anti-inflacionario: La óptica de la inflación que se tiene en el neoliberalismo es monetarista; de ahí su énfasis en la política monetaria más que en la fiscal. Así, para parar o disminuir la inflación hay que comenzar por detener el crecimiento de sus constitutivos principales y, en primer lugar, los salarios. Sin embargo, no está por demás constatar que ni en los países ricos ni en los pobres, la política neoliberal contra la inflación ha alcanzado sus objetivos declarados.

b) Guerra al alto intervencionismo del Estado en la economía: El Estado debe limitarse, básicamente, a establecer las políticas económicas de ordenamiento y corrección necesarias; a proveer de una infraestructura adecuada a la producción y a los servicios. Debe dejar que la competencia de los precios se realice de la mejor manera posible. En otras palabras, los factores de la producción y los mercados pueden —y deben— regularse por sí mismos.

 

c) Apertura completa de la economía hacia el exterior: Se trata de acabar con las protecciones, controles, reglamentaciones, etc., es decir, con las distorsiones en los precios relativos, aquellas que se generan al interior del país con los precios del mercado internacional, ya que al atenerse a los precios internacionales, se evitarán alzas en los precios del mercado interno. Lo que pasaría en México, si el precio de la gasolina de verdad se rigiera por el precio del crudo y no estuviera distorsionado por el gobierno y sus impuestos.

No te pierdas las siguientes columnas en las que hablaremos sobre los límites y consecuencias del neoliberalismo en América Latina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) García Bedoy Humberto, Neoliberalismo en México: Características, Límites y Consecuencias, 10 de Diciembre de 1992, recuperado el 02 de Diciembre de 2018, de: file:///C:/Users/Ju/Downloads/Neoliberalismo%20en%20M%C3%A9xico.pdf

ii) Altvater.Elmar, "Política económica y crisis", en Cuadernos Políticos, n° 22, Edit. Era, oct-dic. de 1979, México, p. 26

 


Visto 2022 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos