Finanzas para todos… Querétaro, entre los estados con mayor crecimiento económico en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… Querétaro, entre los estados con mayor crecimiento económico en México

Lunes, 18 Septiembre 2017 04:30 Escrito por 

A finales de Julio de este año, se reportaban en nuestro país, como los 5 estados con mayor crecimiento económico a: Aguascalientes (8.8%), Baja California Sur (7.0%), Quintana Roo (6.7%), Yucatán (6.3%) y Querétaro (6.1%), cifras del 1er Trimestre del año.

Para mediados de agosto, el presidente de la delegación estatal de CANACINTRA en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, declaró: “Vamos muy bien, estamos muy optimistas en el tema de inversiones, así que pensamos que vamos a estar sobre un 12.5 por ciento. Teníamos expectativas a inicio de año de un 9 por ciento y ahora vemos que está superada en el tema industrial”. Y a finales del mismo mes, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero anunciaba que en el primer semestre de 2017, el monto de capital por concepto de reinversión de utilidades en el estado, representó 70 por ciento del total de inversión extranjera directa (IED) registrada, lo que refrenda la confianza de los empresarios en la entidad, aseguró.

Luego, a principios de este mes, David Franco, jefe economista de Grupo Financiero Santander, Indicó que el estado, y con la región del Bajío en su conjunto, han logrado generar una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en inversión, lo cual da una idea de la estabilidad que tienen dichas entidades y cómo se puede mantener esa expansión y dijo también que el estado presenta un crecimiento en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mantiene un nivel óptimo de ingresos.

Finalmente, Matías Núñez Castro, director ejecutivo Pyme en banco Santander, comentó recientemente que Querétaro es el estado con mayor colocación de créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de Santander, reportando una tasa de crecimiento de 23 por ciento anual en este producto crediticio.

“La realidad es que es mucho más de lo que crece a nivel nacional, crece 9 por ciento y en Querétaro crece 27 por ciento (...) eso significa que la dinámica de las pymes en Querétaro es más vigorosa que lo que se da en el resto del país, producto de la inversión en el sector primario, agroindustria, autopartes y construcción”, expuso.

Pero, ¿qué están haciendo bien las PyME’s en Querétaro para que haya este crecimiento en colocación de créditos o qué están haciendo diferente otros estados para que no pase?

Los créditos solicitados por PyME’s se ejercen en inversión y, en menor medida, para capital de trabajo, dado que los flujos suelen ser positivos, visualizando un comportamiento favorable en los esquemas crediticios que se entregan de la región, argumentó él mismo.

Y concluyó: “El comportamiento de las pymes a nivel nacional es muy bueno, en los últimos dos o tres años, el termómetro que tenemos es que les está yendo bien y están pagando sus créditos”.

Dicho lo anterior, podemos ver que estados como el de Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Aguascalientes y baja California Sur, entre otros, son claros ejemplos de que las PyME’s son una parte importante del sector que mueve la economía en nuestro país y que en nuestras manos está el poder hacer que las instituciones otorguen más y mejores instrumentos financieros, si se demuestra estar capacitados para tomarlos y para responder ante las obligaciones adquiridas.

Si eres un Emprendedor, Startup o PyME y te interesa conocer los cursos que impartimos sobre Planes de Negocio, Créditos Ventas comunícate con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192

 

1)Querétaro lugar 5 en crecimiento económico, Francisco Flores, 28/07/17 recuperado el 17/09/17 de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/28-07-2017/queretaro-lugar-5-en-crecimiento-economico

1) Industriales de Querétaro elevan el pronóstico de crecimiento, Lucero Almanza, 11/08/17 recuperado el 17/09/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/industriales-de-queretaro-elevan-pronostico-de-crecimiento.html

1)Reinversión de utilidades refleja confianza de IP en Querétaro: SEDESU, Lucero Almanza, 24/08/17 recuperado el 17/09/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/reinversion-de-utilidades-refleja-confianza-de-ip-en-queretaro-sedesu.html

1)Santander proyecta un crecimiento del 4% para Querétaro, Lucero Almanza, 01/09/17 recuperado el17/09/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/santander-proyecta-un-crecimiento-de-para-queretaro.html

1)Qro. Líder en colocación de créditos a pymes, Viviana Estrella, 24/08/17 recuperado el 17/09/17 de: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/08/24/qro-lider-colocacion-creditos-pymes

 

 


Visto 1957 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos