Las complicaciones del cambio de administración de los ayuntamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las complicaciones del cambio de administración de los ayuntamientos

Sábado, 08 Diciembre 2018 00:06 Escrito por 
Las complicaciones del cambio de administración de los ayuntamientos Lo bueno, lo malo y lo serio

Para que un cambio de administración municipal se dé en las mejores condiciones se requiere de varios factores, sólo por mencionar algunos de ellos puede ser el hecho de que el presidente municipal que recibe sea del mismo partido del que entrega.

¿Por qué es tan importante este aspecto?

Bueno, la condición política en sí misma conlleva la respuesta, aunque no siempre es una regla, pero se espera que siendo del mismo instituto político que los impulsó para obtener el triunfo electoral y que los colocó al frente del cuerpo edilicio, el trámite sería terso y lleno de camaradería, con la lógica sospecha de que el que entra cubrirá las fallas, errores y horrores del que se va.

La complicidad ha sido señalada por siempre y por diversos actores y periodistas. ¡Ha! pero si no es del mismo partido político, las cosas resultan diferentes, aunque también se rompe la regla de ver una transición llena de encono y en especial, preocupación para el que entrega, porque también puede ser que se trate de dos personajes respetuosos y formales.

También puede tratarse que el trabajo hecho en el municipio entregue buenas cuentas, con un manejo adecuado de las finanzas municipales, obras realizadas en beneficio de los ciudadanos, proyectos puestos en marcha que cumplan con su cometido.

Sin embargo, puede ser que en cualquiera de los involucrados exista la soberbia, o el revanchismo, entonces las cosas se ponen complicadas. Basta con señalar que muchos de ellos al llegar a sus cargos se dedican a tachar todo lo que les dejan, calificándolo de la peor manera, y acusando de todos los males a los que ya no estarán para defenderse, o, puede ser que el que se va pretenda dejar la vara alta, calificándose en forma subjetiva mejor de lo que lo harían los ciudadanos.

Y de esta forma vemos a los diferentes Ayuntamientos preparándose para la entrega-recepción.

Uno de ellos es el de Toluca. La administración municipal que recibe Juan Rodolfo Sánchez Gómez debe ser revisada con lupa en cada área, poniendo especial atención en el tema de la seguridad pública, no está de más señalar que su sospecha de que el desabasto de gasolina que se dio recientemente en la zona metropolitana del valle de Toluca fue debido al robo de combustible, pero además de que había elementos de la policía municipal coludidos con los delincuentes al brindarles protección.

Es un tema delicado por lo que representa, en especial porque la corrupción es el principal objetivo para ser erradicarlo por parte del gobierno federal, en consecuencia, los que resultaron ungidos por el partido del presidente, tienen la misma obligación a la que se comprometió.

Sin embargo, acabar por completo con la corrupción suena más a un sueño guajiro que a una realidad aplastante, que no por eso no debe aplaudirse la buena intención, pero, con los pies en el suelo es esperanzador que la corrupción reciba una batalla encarnizada para su destierro, habida cuenta de que se encontrarán muchos obstáculos.

Y es en este punto en donde se debe poner especial énfasis, la condición del poco salario que reciben los elementos de seguridad pública municipal, choca con el costo de la canasta básica, sin embargo; quien presta sus servicios para esta actividad lo sabía, por lo que no puede ser aceptado que por ello se desvíe de su deber, más bien, resulta ser una excusa hecha a la medida para el pillaje.

Por lo mismo, la presunción de que los elementos de la policía municipal de Toluca protegen a los huachicoleros debe ser estudiado e investigado hasta sus últimas consecuencias, pues el resultado es un daño patrimonial severo a la nación, y por ende a los contribuyentes, porque aunque se pretenda ignorar, éste delito ha tenido un repunte impresionante en los últimos años.

Las consecuencias de su crecimiento se observan por todo el país, es un mal que amenaza cada día con superar lo que no se tenía previsto, pueblos enteros se ven beneficiados con la comisión de éste delito, por consiguiente, son los mismos pobladores que protegen y cuidan a los que se dedican al saqueo de los ductos de Pemex.

Toluca, es sólo uno de muchos municipios que se ven afectados por el crecimiento de la delincuencia, y es el robo de combustible de los ductos de Pemex uno de los que va en aumento. ha hecho crisis en los cuerpos de seguridad para combatirlo, amén del apoyo y protección que reciben los delincuentes por parte de quien debería combatirlos para beneficiarse económicamente de ésta actividad.

Aunque es un tema que corresponderá a la Guardia Nacional, los cuerpos de seguridad pública municipal y estatal no pueden, ni deben hacerse a un lado, al contrario, tienen la obligación de apoyar en lo que se les ordene.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez de por sí tiene un gran reto enfrente para retomar el gobierno municipal y darle cause, y es la seguridad uno de los principales reclamos a los que tendrá que enfrentarse, ¿con cuántos pendientes se encontrará? Él debe de cumplir con lo prometido en campaña.

 


Visto 1439 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio