Protección Civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Protección Civil

Miércoles, 19 Diciembre 2018 00:12 Escrito por 
Protección Civil Hablando de...

Hace unos días, en una plática de café con algunos amigos, comentábamos sobre la cultura de la protección civil que debe estar presente en todos los momentos de la vida cotidiana de la sociedad.

Y precisamente ayer vivimos en el valle de Toluca un episodio de peligro que nos confirma la necesidad de estar preparados para las emergencias.

El incendio de grandes magnitudes de una bodega de telas y pinturas sobre la vialidad López Portillo, nos ejemplifica la falta de cuidado que todavía se tiene ante estos eventos. Si nos fijamos bien en los videos de redes sociales, aún con el peligro cercano, los vehículos no dejaban de circular sobre los puentes y vialidades; además, muchas personas se acercaban sin cuidado a observar y tomar fotografias y videos de la conflagración; es más, se evacuaron a quienes habitan en la zona habitacional más cercana y a quienes se encontarban en los comercios, demasiado tarde.

Pero esto, no es culpa de la autoridad en su totalidad, también es precisamente falta de cuidado y cultura en protección civil. Recordemos que en este tema, la prevención y el autocuidado son fundamentales, los programas de protección civil tienen como uno de sus primordiales objetivos: salvaguardad la integridad de las personas.

Afortunadamente, no hubo víctimas ni lesionados, pero la falta de cuidado de muchos de los que se acercaron, pudieron causar daños irremediables.

En relación a este tema, estimados lectores, obligadamente debemos mencionar que en esta época, en la cual adornamos nuestras casas con espíritu navideño, también debemos tomar las precauciones necesarias para no ser víctimas de daños en nuestros bienes y sobre todo en nuestra integridad. No compremos luces de procedencia dudosa, evitemos los fuegos pirotécnicos, desconectémos árboles y adornos; si salimos de casa no dejemos veladoras encendidas y tomemos todas las precauciones necesarias, procuremos unas felices fiestas y disfrutemos de la Navidad y año nuevo sin accidentes.

Por cierto. Si salimos de vacaciones, recordemos no manejar cansados o bajo la influencia de bebidas alcohólicas. ¡Felicidades!


Visto 2027 veces
Valora este artículo
(5 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...