Seguridad Pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Seguridad Pública

Miércoles, 13 Febrero 2019 00:06 Escrito por 
Seguridad Pública Hablando de...

Las noticias en estos últimos días no son muy halagadoras. Una serie de ejecuciones en todo el país prende nuevamente los focos rojos de la seguridad pública. La delincuencia organizada actúa sin limitación y la ciudadanía sigue atemorizada ante los sucesos, que si bien ya se ven, por desgracia, con normalidad, las redes sociales los hacen virales y se difunden rápidamente.

Aunado a estas acciones, la misma delincuencia organizada se autoproclama como defensa de la sociedad, cuando en videos difundidos en las mismas redes sociales, amenazan a la delincuencia común, con acabar con ellos para realizar una limpia en zonas específicas de la Ciudad de México.

No debemos creer en la limpieza de actuación de los delincuentes, siempre lo he dicho, no tienen palabra de honor, lo único que procuran estos grupos es el liderazgo para realizar sus actividades sin que nadie los estorbe; pueden acabar con la competencia pero siempre regresarán a delinquir. Cuando logren su objetivo, iniciarán con las extorsiones y el control de los negocios ilegales para obtener un lucro, siempre indebido.

Recordemos que, aunque estrictamente no en todos los delitos se puede hablar de delincuencia organizada, aunque se junten dos o más para realizar actividades ilegales, en los más sensibles como el secuestro sí se da esta figura jurídica.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que encontremos grupos delinquiendo, que se organizan y realizan una mejor planeación de sus actividades y esto les produce mayores ganancias, más seguridad de no ser detenidos y sobre todo mayor impunidad. Solamente analicemos lo que sucede en la zona de la Terminal en Toluca, donde grupos conformados por mujeres y hombres de diferentes edades, se dedican al robo a transeúnte, despojando de carteras y celulares a quienes transitan por el lugar.

Y así podríamos referirnos a la comisión de diferentes ilícitos y en diversas zonas de nuestra capital y de nuestro estado, pero lo preocupante es que la delincuencia organizada, quiera ahora atribuirse la potestad de éste para atacar los ilícitos y sobre todo erigirse como protector de la sociedad, cuando su verdadero objetivo es ampliar su campo de acción para delinquir tranquilamente en perjuicio de una sociedad preocupada.

Por cierto: Deberíamos tener una explicación exacta de algunas declaraciones, como que el robo de vehículo ha disminuido en Toluca. La semana pasada me enteré de tres conocidos a los que les robaron sus vehículos a mano armada en nuestra ciudad capital. Recordemos que la seguridad es en gran parte una percepción de los ciudadanos de acuerdo a lo que viven y a lo que escuchan.


Visto 2008 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
José Vera Monroy

Hablando de...