Nace Transformemos México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nace Transformemos México

Miércoles, 13 Febrero 2019 00:12 Escrito por 
Nace Transformemos México Con sentido

Transformemos México es el partido político más reciente que ha autorizado el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un dictamen de procedencia emitido apenas este lunes, firmado por Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Podríamos decir que es el bebé de los partidos políticos mexicanos, con una doctrina eminentemente humanista, que dentro de sus postulados, más allá de buscar el poder por el poder, por primera vez plantea empoderar al ciudadano, no por su trayectoria en la política institutaria, sino en correspondencia al mérito del trabajo por el bien común, el cual muchos mexicanos realizan desde la trinchera anónima, sin esperar un cargo público a cambio.

Esa es la premisa de Transformemos México, darle la posibilidad al ciudadano responsable, de tomar las decisiones que cambien el rumbo de su comunidad. El camino, vía el sufragio efectivo.

Los orígenes de este partido se remontan al estado de Baja California Norte, en donde hasta junio del año pasado se denominaba como Partido Encuentro Social (PES).

Cabe aclarar que pese a coincidir con el PES registrado a nivel nacional, que en coalición llevó a la presidencia a López Obrador, el PES bajacaliforniano corresponde a un partido estatal, con otro logotipo y estructura directiva. Es decir, son harinas de diferentes costales.

De hecho, hace justo un año, en febrero de 2018, un grupo de militantes del PES local presentó una solicitud ante las autoridades electorales para cambiar de nombre y emblema, para distanciarse del Partido Encuentro Social nacional, argumentando diferencias evidentes en el manejo de temas y la plataforma política del partido. Fue así que en junio se transformó en Transformemos (hasta entonces solo vigente en baja California).

El Partido Encuentro Social nacional siguió teniendo registro en Baja California, y será uno de los 11 partidos políticos que pueden contender en la elección local de este año, al igual que el recién nombrado Transformemos, que preside Mayra Alejandra Flores.

No obstante, solo eran los primeros pasos de un partido que hoy ya en la escala nacional , aspira convertirse en una nueva opción, mas ciudadana, para responder al hartazgo de partidos añejos en el poder y a la masiva decepción que para muchos han generado los gobiernos morenistas.

Su desempeño en las urnas para las elecciones intermedias venideras será determinante para que Transformemos México se mantenga a flote en la barca electorera nacional, pese a las tormentas ciudadanas y a los partidos tiburones, que buscarán encarnizadamente recuperar el Poder.

 


Visto 4287 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Horacio López Corona

Con sentido