#SOS de estudiantes universitarias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

#SOS de estudiantes universitarias

Lunes, 25 Febrero 2019 04:29 Escrito por 
#SOS de estudiantes universitarias Sin Titubeos

“Es mi nieta, quería un agua y nos paramos aquí en el OXXO”, fue la respuesta de un hombre mayor a un policía, cuando pretendía llevarse a una estudiante de la Preparatoria 2 de la UAEMex, en Toluca.

Momentos antes, la joven notó que la seguían en una camioneta Lobo blanca, sin placas (señalada ya por varias jóvenes). Decidió refugiarse en el OXXO donde, afortunamente, el encargado notó la situación y llamó a una patrulla de Toluca. La alumna había sido amenazada de no irse por las buenas con el hombre, y dos más, en ese vehículo blanco.

El elemento policiaco de Toluca llamó a su compañera, una mujer policía, quien acompañó a la estudiante hasta la puerta de la prepa Nezahualcóyotl. Una historia que terminó bien. Pero las chicas buscan organizarse para que les brinden seguridad afuera del plantel. No es el único caso, con la misma camioneta y los mismos hombres.

Este es del caso que conocemos, pero el modus operandi se ha convertido en el mismo. Se acercan a ellas y, si piden auxilio, los secuestradores dicen que son sus familiares y la gente difícilmente interviene.

Las mujeres en México vivimos en constante riesgo. Pero las jóvenes, todavía más. No sólo el crimen organizado, grupos, de manera individual, acosan a las estudiantes. Ya no no esperan a que se encuentren en lugares desolados, se las llevan aunque sean lugares públicos, incluso, en las mismas escuelas.

Las estudiantes se han convertido en un blanco. Tienen miedo, gritan por apoyo de las autoridades, no sólo las universitarias, sino de las de los tres niveles de gobierno. Están siendo raptadas, violadas, violentadas y asesinadas.

Las redes sociales son un peligro, pero también son donde se emiten alertas para prevenir. Me llamó la atención una inforgrafía sobre las características de las jóvenes atacadas (que no puede ser precisamente el general): Cabello largo negro. Tez morena clara. Entre 20 y 25 años (las estudiantes son entre 15 y 18 años). Usualmente distraídas con el celular. En su mayoría UNIVERSITARIAS. Complexión delgada.

Otras: Viajan solas. Son atacadas entre las 17 y 22 horas. Los días más comunes para estos ataques son lunes miércoles y viernes. Las interceptan en el camino de ida o vuelta a la escuela.

Aunque hay que recordar que en Ecatepec las características son madres solteras. Y Quizá así salgan de una región o de otra. Lo cierto es que los feminicidios aumentan. La activista #FridaGuerrera ha hecho denuncias y, en sus redes sociales, habla de 341 homicidios de mujeres por el tema de género, sólo por ser mujeres.

Por lo pronto, hay un S.O.S. que no debe dejar de ser escuchado. La denuncia de la camioneta blanca, Ford Lobo sin placas, ha sido lanzada por las estudiantes de la preparatoria “Nezahualcóyotl” de la UAEMex en Toluca. Escúchenlas, antes de que sea demasiado tarde.


Visto 5059 veces
Valora este artículo
(7 votos)